El Comercio

El Pleno de Noreña debate la continuidad de las obras del campo de fútbol tras el recurso presentado por IU

Vista de las obras del nuevo campo de hierba artificial de Noreña.
Vista de las obras del nuevo campo de hierba artificial de Noreña. / SUSANA SAN MARTÍN
  • La formación política considera que la adjudicataria ha incumplido una de las cláusulas fijadas en los pliegos de contratación

Las obras para construir el campo de hierba artificial en Noreña eran unas de las más esperadas por los vecinos tras una década de polémicas y aplazamientos y ahora que ya están en marcha, podrían sufrir un nuevo revés, ya que hoy se celebra un Pleno extraordinario (a las 9 horas) para debatir sobre su continuidad.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó a mediados de septiembre un recurso de reposición a la adjudicación definitiva de los trabajos por parte del Ayuntamiento a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Arposa 60 que, de ser estimado, supondría la suspensión de las obras.

La formación política considera que se ha incumplido la cláusula diecisiete de los pliegos de contratación, en la que la administración local establecía que la adjudicataria debía acreditar su experiencia en, al menos, otros dos proyectos similares en los últimos diez años. Así lo hizo saber el pasado 31 de agosto durante el Pleno ordinario en el que se adjudicaron las obras y donde tanto IU como PSOE y PP votaron en contra ante las dudas suscitadas y en base a una advertencia de la secretaria municipal.

Sin embargo, los votos a favor de los cuatro ediles de IPÑ y el de Foro, socios de gobierno y el apoyo de los dos concejales de Conceyu permitió sacar adelante el acuerdo del que IU pide su suspensión. La unión de empresas aportó tres proyectos, pero solo en uno especificaba el coste de los trabajos. La adjudicación actual se llevó a cabo por 395.457 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las obras comenzaron el pasado 27 de septiembre.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en Noreña, René Coviella criticó que la convocatoria a a la sesión plenaria fuera enviada el viernes a las once y media de la mañana, lo que a su entender dificulta el acceso a la consulta de los expedientes. Asimismo, señaló que «parece estar convirtiéndose en práctica habitual la convocatoria a las nueve de la mañana con el objetivo de dificultar la asistencia a los vecinos interesados».

Escuela de la Carne

Por otro lado, la Corporación noreñense debatirá también en la sesión la aprobación del plan de seguridad y salud para la ejecución de la obra de reforma y ampliación de la nave industrial que permitirá ampliar la Escuela de Tecnología de la Carne en el polígono de La Barreda.