El Comercio

Adversarios que dan estabilidad

El alcalde Ángel García recibe la felicitación de Eduardo Martínez el día de su investidura.
El alcalde Ángel García recibe la felicitación de Eduardo Martínez el día de su investidura. / P. NOSTI
  • El pacto de gobernabilidad PSOE-Foro suma más de once millones en inversiones

  • Los socialistas y el primer partido de la oposición aprueban en un año dos modificaciones de crédito, un presupuesto y las ordenanzas fiscales

El pasado lunes se cumplió un año del acuerdo entre el gobierno socialista de Siero y el principal partido de la oposición, Foro Asturias, para sacar adelante una modificación de crédito por importe de 4,55 millones de euros. Esa singular alianza causó una gran sorpresa en el concejo, ya que acercaba a dos partidos que venían de protagonizar en Siero el mayor enfrentamiento político de la democracia, a raíz de la moción de censura de Foro -apoyado por cuatro ediles díscolos del PP- al alcalde socialista Guillermo Martínez.

Pero no es menos cierto que el Ayuntamiento sierense había sufrido un largo período de inestabilidad muy criticado por el vecindario, con nada menos que cinco alcaldes en seis años, y que las últimas elecciones municipales habían dejado la corporación más fragmentada de Asturias, con ocho partidos políticos y un PSOE en minoría.

El nuevo alcalde, Ángel García, anunció desde el primer momento que gobernaría en solitario y llegando a acuerdos puntuales con los demás grupos, pero pronto se percató de que iba a necesitar apoyos más sólidos si no quería ver bloqueada de forma permanente su acción de gobierno. La lógica política apuntaba entonces a un pacto de izquierdas entre PSOE, Somos Siero e IU, que les hubiera dado la mayoría absoluta, pero enseguida quedó patente la total falta de sintonía del regidor con la marca local de Podemos, que había irrumpido en la corporación con cuatro ediles.

Fue un sábado 10 de octubre de 2015 cuando comparecieron en público los representantes del PSOE y Foro para anunciar esa primera modificación de crédito, que suponía inversiones por valor de 2,5 millones de euros -entre ellas la urbanización exterior del nuevo polideportivo poleso- y otros dos millones destinados a amortizar deuda. El voto que les faltaba para lograr la mayoría absoluta se lo facilitó el concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, quien respaldó luego el resto de actuaciones.

Un año después, ese pacto tácito de gobernabilidad entre PSOE, Foro y PVF sigue igual de sólido y ya acumula inversiones que superan los once millones de euros. A aquel primer acuerdo, le siguió el presupuesto municipal de 2016, con 4,83 millones en inversiones, o una segunda modificación de crédito de 3,81 millones, donde figuraban 500.000 euros para proyectar el centro multiusos de Lugones. Asimismo, pactaron las ordenanzas fiscales de 2016 y 2017, a lo que seguirá un más que probable acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto.

Foro a la Junta de Gobierno

Tras los primeros compromisos, el alcalde decidió en febrero pasado incorporar a tres concejales de Foro a la Junta Municipal de Gobierno, en detrimento de los portavoces del PP, IU y de un edil socialista, lo que dejaba incluso al PSOE en minoría en ese órgano. Además, Foro fue el único grupo que aceptó la propuesta de la Alcaldía, aprobada en octubre de 2015, para liberar a un representante de cada grupo de la oposición.

El alcalde de Siero, Ángel García, calificó ayer como «muy positivos» los diferentes acuerdos logrados. «Gracias a conformar una mayoría, se han podido resolver problemas y realizar inversiones en beneficio de los vecinos y que generan riqueza y empleo», subrayó. Y añadió que la alternativa hubiera sido «tener esos millones en el banco». A juicio del regidor, la nueva situación política de España está cambiando la visión de los ciudadanos respecto a este tipo de compromisos entre partidos de distinta ideología.

Por su parte, el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, destacó que «prácticamente todos los acuerdos se cumplieron y se llevaron ya a efecto» e insistió en que las inversiones pactadas con el PSOE figuraban en el programa electoral de su partido. Y se mostró dispuesto a seguir negociando acuerdos puntuales en el futuro.

Temas