El Comercio

La Junta pide información sobre la licitación de la variante de Cayés

  • La comisión de Infraestructuras insta al Consejo de Gobierno a aportar datos sobre el proceso, previsto para el próximo año

La Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad, a instancias del grupo parlamentario del Partido Popular, solicitar información al Consejo de Gobierno acerca de la licitación de las obras de la variante de Cayés, en Llanera.

A instancias de los populares, que en su día habían pedido conocer el estado del cumplimiento de una resolución firmada el pasado mes de abril por la Consejería, el Gobierno informó a finales del mes de mayo, por lo que los grupos parlamentarios piden ahora una ampliación de dichos datos.

La previsión del Principado es que la variante de Cayés, que permitirá desahogar el tráfico de la localidad, esté en funcionamiento en 2018 y para ello, el pasado mes de septiembre la consejería adjudicó a la empresa Noega Ingenieros la redacción de los estudios informativo y ambiental. El siguiente trámite será ya la redacción del proyecto y la posterior licitación de las obras, ambos con previsión de realizarse el próximo año.

La construcción de esta nueva vía es una de las históricas reivindicaciones vecinales, aunque no ha sido hasta esta legislatura cuando se ha puesto en marcha un proceso en el que se han implicado todos los grupos parlamentarios, que se han reunido en varias ocasiones con los afectados y han exigido a la consejería que fije los plazos para la ejecución de las obras, que no obstante, estarán sujetas a la existencia de presupuesto.

Tráfico de vehículos pesados

El problema del tráfico en Cayés está causado por la intensa circulación de camiones que trabajan en las canteras del Naranco. La demanda de una solución suma ya más de cuatro décadas y los vecinos aseguran que además de sufrir riesgos en la seguridad vial, el continuo paso de estos vehículos aumenta la contaminación tanto acústica como medioambiental.