El Comercio

La oposición de Siero acusa a Foro de apoyar al PSOE «solo por dinero»

  • Somos, PP e IU critican con dureza este primer año de acuerdos políticos, Ciudadanos los respeta «si es en beneficio de la gobernabilidad» y el Pinsi los ve «muy positivos»

El grupo municipal de Foro Asturias está apuntalando al gobierno socialista de Siero «solo por dinero». Es la opinión que comparten los tres principales partidos de la oposición -Somos Siero, PP e IU-, quienes coinciden en subrayar que «los intereses personales y económicos» sustentan esos acuerdos de gobernabilidad, que PSOE y Foro llevan sellando desde hace un año.

Las críticas más aceradas fueron de la portavoz del PP, Beatriz Polledo, quien tacha a Foro de «partido en descomposición y totalmente a la deriva, que ha antepuesto sus intereses al de los ciudadanos». La concejala añadió que, a cambio de apoyar a los socialistas, «los ediles de Foro han duplicado sus ingresos y obtenido prebendas». También les acusa de «perder la identidad y la ideología» y pone como ejemplo haber respaldado dos veces la subida de algunas tasas «en contra de su propio programa electoral».

Según Polledo, Foro lleva un año apoyando en las comisiones todo lo que plantea el gobierno, salvo una abstención en un tema relacionado con la memoria histórica. «Para el PSOE es el aliado perfecto, que le dice sí a todo», dijo. Y recordó «lo que nos machacaron con el 'pacto del duernu' y el 'PPSOE'».

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, opina que -tras unos desencuentros iniciales- PSOE y Foro «se dieron cuenta de que lo mejor era repartirse el poder y mirar por sus intereses personales, sin importarles lo que piense la militancia o sus votantes». Y les acusa de darles la espalda a las reivindicaciones de los vecinos en los plenos y mencionó el último caso con los comerciantes.

Para Pintado, los dos partidos mayoritarios practican «'el pacto de la Travel': apoyos a cambio de liberaciones, inversiones sin sentido ni planificación, sin un proyecto claro para Siero y gastando por gastar como si solo con eso ya fuera bueno».

El portavoz de IU, Edgar García, reitera que el pacto consiste «en dar votos a cambio de una compensación económica, ya se vio cuando nos expulsaron de la Junta de Gobierno para meter a tres de Foro o con la liberación de Paula Onís». El concejal lamenta «la desinversión» en servicios sociales o la falta de soluciones para el Patronato Deportivo. «La gente votó por un cambio en Siero y vemos que se sigue igual gracias a ese pacto», dijo. E invitó al gobierno socialista a buscar acuerdos y una mayoría sólida con los dos partidos de izquierdas de la corporación, Somos e IU, al igual que sucede en Oviedo. También criticó «el oscurantismo y la falta de información», si bien reconoció que, «últimamente, están cambiando las formas, esperemos que sigan avanzando en ese camino».

El concejal de Ciudadanos, Sergio García, se muestra tolerante con estos acuerdos PSOE-Foro. «Desde el principio abogamos por el diálogo y el entendimiento entre fuerzas de distinto signo», dijo. Y calificó el pacto como «una opción positiva si es en beneficio de la gobernabilidad, así que nada que criticar». También destacó que dejen participar algo al resto de formaciones: «Nosotros estamos predispuestos a favorecer esa gobernabilidad y a no bloquear como hacen otras fuerzas».

El portavoz del Pinsi, Juan Camino, es el más satisfecho: «Los acuerdos son muy positivos para los ciudadanos en general, que es lo que tienen que buscar los políticos» Desveló que ha felicitado al alcalde, Ángel García, «porque se están haciendo más cosas que en los cuatro años anteriores». Y admitió «la habilidad» del regidor «para aprobar un presupuesto en diciembre con solo siete concejales y ahora va a aprobar otro incluso antes». Cree que ese acuerdo se mantendrá «si son inteligentes».