El Comercio

Un herido grave y otro leve, tras el choque de dos vehículos en El Remedio

  • Los coches coLisionaron frontalmente y uno de los conductores tuvo que ser excarcelado. Ambos fueron trasladados al HUCA

Dos hombres, de 60 y 41 años, resultaron heridos de gravedad en un accidente registrado a última hora de la tarde de ayer en El Remedio (Nava), a la altura del kilómetro 380 de la N-634. Por causas que aún se desconocen, ambos vehículos colisionaron frontalmente.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), los conductores fueron evacuados al HUCA, pero el herido de mayor consideración es un varón, de unos 60 años, conductor de un turismo matrícula O-5573-CH, que presentaba, a expensas de que se le realizaran más pruebas, y hasta nueva revisión médica, un traumatismo abdominal de pronóstico reservado. Para poder evacuarlo de su vehículo, los bomberos del SEPA, con base en San Martín del Rey Aurelio, tuvieron que excarcelarlo. fue necesario cortar los pedales del turismo, abrir un hueco accesible para permitir el rescate y, en coordinación con el equipo sanitario que ya lo había inmovilizado con collarín y férula, lo evacuaron por la puerta trasera con la tabla de rescate. El equipo médico de la UVI móvil de Oviedo lo trasladó posteriormente al Hospital Universitario Central de Asturias.

El otro afectado en este choque, un varón de 41 años y que conducía un turismo matrícula 2266-GHC, fue atendido por el equipo de Atención Primaria de Nava y también fue trasladado en ambulancia al HUCA, en este caso con pronóstico leve.

Al menos un atrapado

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.56 horas. En la llamada, se señalaba que dos vehículos habían colisionado frontalmente en El Remedio, pero se desconocía si había heridos. La Sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado pasó el aviso al SAMU y ya se estaba movilizando una dotación de bomberos cuando, a las ocho de la tarde, los servicios de emergencia recibieron una segunda llamada, en este caso de una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba por la zona y en la que ya se les indicaba que, además del choque entre dos vehículos del que ya tenían conocimiento, había al menos una persona atrapada, por lo que se requería asistencia sanitaria.

A las 20.17 horas, los bomberos desplazados al lugar informaron de que van a excarcelar a uno de los heridos y tras evacuarlo y realizar las oportunas tareas de seguridad y normalización de la carretera, se retiraron para regresar al parque de San Martín del Rey Aurelio a las 21.20 horas.

Como marca el protocolo, además de al SAMU, bomberos y Guardia Civil, se comunicó lo sucedido a los responsables de conservación de la citada vía de comunicación.