Borrar
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey realizando una instantánea.
Siero, capital del fotoperiodismo

Siero, capital del fotoperiodismo

El alcalde Ángel García pretende dar continuidad a la visita del miércoles a La Pola del Premio de la Comunicación 2016, James Nachtwey

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero tiene previsto instituir para 2017 un premio nacional de fotoperiodismo, que se complementaría con unas jornadas temáticas y una exposición. La idea ha partido del propio alcalde, Ángel García, quien pretende dar continuidad al encuentro que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, el estadounidense James Nachtwey, mantendrá el próximo miércoles en el Auditorio de La Pola con destacados fotoperiodistas españoles.

El nuevo galardón tendría una periodicidad anual, con una dotación económica aún por determinar y la entrega del premio sería en el mes de octubre en los días previos a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Esa coincidencia de fechas es intencionada para propiciar la presencia en Siero de algún invitado de excepción que se desplace esa semana a Oviedo.

De forma paralela al galardón, el Ayuntamiento de Siero organizaría unas conferencias o talleres impartidos por profesionales del mundo del fotoperiodismo y se prepararía una exposición de calidad en la Casa de la Cultura.

Todo partió de una conversación que Ángel García mantuvo a primeros de año con la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, sobre la posibilidad de que el concejo de Siero se implicara en la presente edición de los premios. A raíz de esa conversación privada, el regidor le envió a finales de mayo una carta a Sanjurjo, donde ponía el Auditorio de La Pola -con capacidad para 640 espectadores- a disposición de la Fundación para celebrar un encuentro con el prestigioso fotoperiodista de Siracusa.

La respuesta se demoró varios meses, pero, finalmente, la Fundación aceptó la invitación y James Nachtwey protagonizará en La Pola el principal acto de su estancia en Asturias. Al día siguiente, ofrecerá una conferencia en la Cúpula del Niemeyer, acompañado del fotoperiodista aragonés Gervasio Sánchez.

Este nuevo premio de fotoperiodismo de ámbito nacional se enmarcaría en la nueva política que pretende desarrollar el alcalde de Siero. Desde llegada, Ángel García ha reiterado que prefiere concentrar los esfuerzos económicos municipales en actividades que sirvan para promocionar la imagen del concejo en el exterior. Y una prueba de ello ha sido la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde Lugones, donde también se celebró la feria Bici Space.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios