El Comercio

Llanera organiza el primer mercado exclusivo de alimentos ecológicos

El alcalde de Llanera, en el centro, junto al presidente y el director técnico del Copae.
El alcalde de Llanera, en el centro, junto al presidente y el director técnico del Copae. / PABLO NOSTI
  • El parque Cuno Corquera de Posada se convertirá el próximo sábado en el centro de la producción agraria ecológica de toda Asturias

Eco-Llanera se convertirá el próximo sábado, día 22, en el primer mercado ecológico de Asturias en el que se pondrán a la venta, exclusivamente, productos alimentarios procedentes de este tipo de agricultura. Todos ellos estarán, además, certificados por los organismos correspondientes: el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), y por sus equivalentes en las regiones de los productores que vienen, en este caso, de La Rioja, Toledo y Orense para participar.

Así lo explicó ayer, durante la presentación de esta novedosa iniciativa, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que mostró su «ilusión» ante este nuevo proyecto al que se prevé dar continuidad en el tiempo y se retomará en 2017, «en mayo o junio, que es época productiva», con la intención de hacer un mercado ecológico todos los meses.

Programación especial

En esta ocasión, por ser el primer mercado de estas características, y coincide además con el veinticinco aniversario de la producción ecológica en Asturias y el veinte de la creación de Copae, Eco-Llanera tendrá una programación especial en la que se incluyen visitas guiadas por los distintos puestos (a partir de las 12.30 horas), con explicaciones acerca de los beneficios de los productos ecológicos, y a la una de la tarde se realizará una 'preba' de sidra ecológica conducida por Cristina Castaño, química y enóloga. De tres a cincom el recinto estará cerrado y por la tarde, nada más abrir, comenzarán los talleres infantiles. A las seis se celebrará un 'amagüestu' con castañas y sidra dulce ecológica.

Además, en cada compra que realicen los asistentes al mercado a lo largo del día recibirán un número con el que entrarán en el sorteo de cenas para dos personas en los restaurantes participantes en las III Jornadas Gastronómicas de Productos Ecológicos que se celebran los fines de semana del 22 y 23 y del 29 y 30. Eco-Llanera estará instalado en el parque Cuno Corquera de Posada.