El Comercio

Foro Nava pide al Ayuntamiento la canalización de las aguas pluviales en la calle de Luis Armiñán

  • La formación anuncia que presentará una moción para implicar al resto de grupos políticos en la reivindicación de señales para el centro de la Sidra

El grupo municipal Foro Nava ha presentado una moción en el Ayuntamiento en la que insta al equipo de gobierno a canalizar las aguas pluviales en la calle de Luis Armiñán -una de las vías principales de la localidad-, a través de sumideros, para evitar las concentraciones de agua que se producen en el tramo comprendido entre la confitería Dulcinea y la plaza de la República Argentina.

Según explicó la portavoz, María José Rey, «el peralte de la calle origina la acumulación de aguas pluviales y cuando llueve con cierta intensidad, se cubre parte de la acera y hasta el eje de la calle, lo que provoca que la acera resulte intransitable porque los vehículos que circulan en dirección Oviedo lanzan el agua acumulada». Asimismo, señaló que «además de a los peatones, afecta a los portales, a las fachadas de los edificios y a las puertas de los negocios».

La edil también recordó que se trata de una demanda vecinal que suma ya varios años de reivindicación y que el grupo municipal de Foro Nava trasladó su importancia en la pasada legislatura. «Es una pequeña obra, sencilla y muy necesaria», aseguró Rey.

Casi ciento cincuenta firmas en apenas dos horas. Con estas cifras cerró ayer la formación política Agora Nava la primera jornada de recogida de apoyos para conseguir que se modifiquen las señales previas a la salida catorce de la Autovia del Cantábrico, en dirección a la carretera nacional 634, para indicar como posible destino el Museo de la Sidra, ubicado en la localidad.

La iniciativa, que coincidió con la celebración del mercadillo semanal y del Mercáu Social, llega un mes después de otra anónima que consistió en colocar sendas pegatinas en dos de los indicadores de la vía rápida, una actuación que la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento reprobó, por lo que fueron retiradas unas semanas después de su instalación.

«Queremos contribuir a publicitar el Museo de la Sidra y emplazar a las administraciones local, autonómica y estatal a que lo hagan efectivo», explicó el portavoz municipal de Agora Nava, Luis Catalán. Asimismo, señaló que buscarán la colaboración de comerciantes y hosteleros del concejo para que se sumen a la campaña como punto de recogida de firmas.

Aunque no se han marcado un plazo ni un mínimo de firmas, previsiblemente, los integrantes de Agora Nava mantendrán la búsqueda de apoyos hasta el próximo Pleno. «Nuestra intención es que haya un acuerdo plenario para implicar en la reivindicación tanto al resto de grupos políticos del Ayuntamiento como a la Mancomunidad Comarca de la Sidra», apuntó Catalán.

El edil puso como ejemplo que en la salida 337 de la Autovía del Cantábrico figura una señalización específica al Museo del Jurásico.

Es el año en el que se inauguró el Museo de la Sidra, coincidiendo con la visita de Felipe de Borbón, por entonces Príncipe de Asturias, con motivo de la entrega del Premio Pueblo Ejemplar. Desde entonces, se ha reclamado la señalización del equipamiento en numerosas ocasiones.