El Comercio

San Julián le pone ritmo a las fiestas del Rosario

fotogalería

Rodrigo Cuevas, durante su actuación en la carpa de las fiestas, abarrotada de público. / S. SAN MARTÍN

  • El público abarrota la carpa para seguir la actuación de Rodrigo Cuevas y la localidad yerbata vive una jornada de récord

En 2014 la Asociación Cultural y de Festejos de Bimenes se puso como objetivo recuperar El Rosario, la fiesta patronal de San Julián y dos años después, sus integrantes pueden presumir de haberlo conseguido con creces.

La localidad yerbata registró ayer lleno total para disfrutar de la segunda jornada festiva, que comenzó con la celebración del LIII Concurso-Exposición de Ganado Vacuno y Caballar en el que se dieron cita una veintena de ganaderías con unas 170 reses. Como novedad, el Ayuntamiento de Bimenes trasladó el emplazamiento a la zona de San Miguel.

Durante toda la mañana el público se congregó en los terrenos para seguir las calificaciones de los animales. Aunque era habitual que los premios se entregasen el mismo día del concurso, los ganaderos optaron por cambiar la fecha y el acto tendrá lugar hoy, a las ocho de la tarde. Además, el galardón a la mejor vaca asturiana de la montaña llevará el nombre de Adolfo Díaz, el ganadero de 38 años que falleció este verano tras sufrir un accidente con su tractor.

Tampoco se quedó atrás en asistentes la edición especial del Mercáu Yerbatu, con puestos de excedentes de la huerta, ropa y artesanía y la carpa habilitada junto al polideportivo se quedó pequeña para la sesión vermú. La joven Alicia Villanueva, acompañada a la gaita por Fran Pola, ofreció un amplio repertorio de canción asturiana y dio paso a Rodrigo Cuevas, que demostró su desparpajo en el escenario y retó a los presentes a seguirle el ritmo con el espectáculo que ha llevado este verano por toda Asturias.

Hoy, desfile de carrozas

Las fiestas del Rosario celebrarán hoy su día grande. A las doce y media tendrá lugar la misa en honor a la Virgen, seguida de la procesión y, tras la sesión vermú, a partir de las tres de la tarde, se repartirá el bollu a los socios. También habrá juegos infantiles a las cuatro y media y desfile de carrozas a las siete, que precederá a la jira en la carpa. El Grupo Athenea y la orquesta Dominó pondrán el broche a los festejos.