El Comercio

El Centro Polivalente Integral de Lugones se proyecta en 5,5 millones

  • El edificio situado en La Ería tendrá tres plantas, distribuidas en una zona administrativa y otra para equipamientos culturales y salas de ensayo

El nuevo edificio municipal multiusos de Lugones -que llevará el nombre de Centro Polivalente Integral- ha sido proyectado ya en 5,5 millones de euros por la Oficina Técnica Municipal de Arquitectura, que se ha ajustado a la cantidad máxima establecida por el equipo de gobierno. A esa cifra habría que añadir el mobiliario y el aparcamiento exterior si se decide, finalmente, su construcción.

El edificio, que se situará en la explanada de La Ería frente al Instituto de Secundaria Astures, tendrá planta baja y dos pisos y dos espacios claramente definitivos: uno administrativo y otro destinado a casa de la música y equipamientos culturales. El primero de ellos primará sobre el otro y reemplazará a la actual Tenencia de Alcaldía, de titularidad autonómica. La intención es que pueda dar cobertura a Lugones y a las parroquias de la zona oeste del concejo de Siero. Albergará una quincena de despachos para descentralizar allí los diferentes servicios municipales.

Salón con gradas

En la otra zona del edificio estarán los equipamientos culturales con un salón de actos provisto de tres gradas, que permitirán una capacidad máxima para 548 espectadores. No dispondrá, sin embargo, de caja escénica como el Auditorio-Teatro de La Pola, algo que ya avanzó en su día el alcalde de Siero, Ángel García, cuando aclaró que el edificio multiusos de Lugones no iba a ser «un segundo Auditorio» para el concejo. Habrá también una sala más polivalente con capacidad para unos 112 espectadores; biblioteca de adultos e infantil y una sala de exposiciones de 251 metros cuadrados. Se incluirán, por último, una sala de danzas y coros con vestuario y almacén y cuatro aulas polivalentes, de 35 metros cuadrados cada una, destinadas a las diferentes agrupaciones musicales de la parroquia.

Este área del nuevo edificio reemplazará a la actual Casa Municipal de la Cultura, situada en pleno casco urbano de Lugones. El planteamiento inicial del gobierno socialista sería vender ese solar para no tener duplicidad de servicios públicos en la localidad y recibir también unos ingresos para poder financiar el nuevo equipamiento. No obstante, el alcalde sierense no descartaba hace poco que el viejo edificio pudiera destinarse en un futuro a otra finalidad, pero que tendría que estar plenamente justificada.

Partidas presupuestarias cubrirán la financiación del Centro Polivalente Integral de Lugones. La primera de ellas -dotada con 500.000 euros- se incluyó como inversión más destacada en la modificación de crédito de 3,81 millones que pactaron el Partido Socialista, Foro Asturias y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, aprobada en el pasado mes de junio en un Pleno.

El más austero

Este proyecto definitivo es el más austero de las tres alternativas manejadas para el edificio polivalente de Lugones. En marzo de 2009, el anteproyecto ascendía a siete millones de euros. Y en marzo de 2015 hubo otro que elevaba el inmueble a 7,8 millones.

El proyecto, presentado ya a los portavoces de los grupos municipales de la corporación, pasará mañana por la comisión informativa de Urbanismo para su dictamen. Las estimaciones del equipo de gobierno eran poder contratar la obra durante este mismo año y que estuviera concluido antes de finalizar el presente mandato en 2019.

Y, como anécdota, el nombre del nuevo edificio ya ha dado pie al primer chascarrillo al coincidir sus iniciales -Cepi- con el apodo por el que se conoce popularmente al alcalde de Siero, Ángel García.