El Comercio

Los fotoperiodistas asturianos nombrarán socio honorario a James Nachtwey

Aurora Cienfuegos, Fernando Robles y Javier Rodríguez.
Aurora Cienfuegos, Fernando Robles y Javier Rodríguez. / NOSTI
  • El presidente del colectivo, Fernando Robles, aprovechó la presentación de los actos vinculados con la visita que realizará el prestigioso fotoperiodista estadounidense a La Pola para anunciar el reconocimiento

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) nombrará socio honorario a James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El presidente del colectivo, Fernando Robles, aprovechó la presentación de los actos vinculados con la visita que realizará el prestigioso fotoperiodista estadounidense a La Pola para anunciar el reconocimiento.

Nachtwey participará mañana en el Auditorio en un seminario al que asistirán cuarenta y cinco profesionales del mundo de la fotografía, entre ellos varios miembros de la APFA, por lo que la intención del colectivo es hacer efectivo el nombramiento durante el encuentro.

Por su parte, el alcalde en funciones, Javier Rodríguez, explicó que si la meteorología lo permite y no hay cambios en la agenda, el premiado dará un breve paseo por La Pola y acudirá al Ayuntamiento. Asimismo, finalizará su visita en la plaza cubierta, donde podrá ver la exposición Miraes 2016. La muestra reúne noventa y tres imágenes de treinta y dos profesionales que podrá visitarse, de forma ininterrumpida, hoy y mañana de once de la mañana a ocho de la tarde.

Por otro lado, en el marco de la visita de James Nachtwey, el Auditorio de La Pola acogerá hoy una charla que impartirá el fotoperiodista Manu Brabo, premio Pulitzer en 2013, a los alumnos de los institutos Astures, Escultor Juan de Villanueva y Río Nora.

En cuanto a la próxima creación de un premio de fotoperiodismo en Siero adelantada por EL COMERCIO, el presidente de AFPA destacó que «es importante que haya interés en nuestro trabajo al margen de los medios informativos». En el acto de presentación también participó Aurora Cienfuegos, concejala de Cultura, que calificó de «logro importante» la colaboración con la Fundación Princesa de Asturias y confió en que «se repita más años».