El Comercio

Educación confía en iniciar la obra del IES de La Fresneda en 2017

Educación confía en iniciar la obra del IES de La Fresneda en 2017
  • La consejería supedita la construcción del centro, valorado en más de ocho millones, a la aprobación de los presupuestos regionales

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció ayer que para 2017 su departamento prevé una inversión de 7,5 millones de euros en obras educativas, pero las supeditó a la aprobación de los presupuestos regionales. Entre las programadas está el Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda, reivindicado por los vecinos de la zona desde hace varios años. «Si es verdad que por fin se construye sería la mejor noticia que se nos podría dar ahora mismo», aseguró ayer Oscar Llamas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda e integrante de la plataforma creada para reivindicar este nuevo centro educativo.

«Lo que no es menos cierto», añadió, «es que nos han dicho tantas veces que se haría el instituto que ya nos cuesta hasta creerlo. Es una sensación de desencanto generalizado que se ha ido creando con los años y que, esperamos, se quite ahora si por fin ese proyecto se hace realidad».

Los vecinos de La Fresneda consideran este equipamiento de tal necesidad que madres y padres de la zona se constituyeron en plataforma para reivindicar su construcción. Para este colectivo, este centro siempre ha sido «prioritario» y, por ello, decidieron movilizarse.

Adjudicación

El pasado julio, las madres y padres de La Fresneda recuperaron la esperanza de sacarlo adelante gracias a la nueva licitación de la redacción del proyecto. Esa fue la segunda licitación para este servicio en ocho meses, ya que la Consejería de Educación desistió de la anterior al estimar parte de un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos en el que cuestionaba ciertos aspectos técnicos y administrativos de los pliegos que regían la convocatoria. Ahora ya está adjudicado a la empresa Código Arquitectura por 70.000 euros más IVA.

Con el anuncio del consejero de Educación de ayer, Óscar Llamas confió en que «esta sea la noticia del año para La Fresneda, para la plataforma y para todos los vecinos, pues no se puede olvidar que aquí tenemos una de las poblaciones más jóvenes de Asturias y los niños, y luego chavales, podrían completar su formación en La Fresneda antes de ir a la Universidad». Lo que está claro, concluyó el presidente de la asociación de vecinos, es que «en esta urbanización cuando hemos querido conseguir algo hemos tenido que movilizarnos y trabajar por ello, así que seguiremos haciendo lo mismo con el IES».

Una inversión importante

El Ayuntamiento de Siero ya había cifrado en más de 8 millones de euros el coste que supondría la construcción de este instituto. Por un lado, se calculaban unos 7.170.081 euros, IVA incluido, para la ejecución de la obra, mientras que la redacción del proyecto superaría los 390.000 euros más IVA. A estos dos conceptos habría que añadir un tercero, que es la cantidad que habría que abonar a la dirección de obra, y que el Ejecutivo sierense situó el año pasado en torno a los 241.300 euros. Por otra parte, se estimaba que el periodo para ejecutar la obra pueda rondar los 18 meses. El centro educativo se ubicará en una parcela situada al norte del núcleo de La Fresneda, en la zona donde también se encuentran el centro de salud, el polideportivo municipal y el centro de estudios.

El consejero de Educación también anunció ayer reparaciones en el IES Río Nora (Siero) y se estudiarán inversiones en los colegios públicos Celestino Montoto (en Siero), en el de Noreña, y en el aula del Centro Rural Agrupado Coroña, situado en Cededa (Nava).