El Comercio

Asturianistes Por Nava invita al consejero de Cultura a visitar los palacios del concejo

  • «Conocedores de su sensibilidad hacia todo lo relacionado con la cultura asturiana, le invitamos a visitar de primera mano y en la mayor brevedad posible, estos dos monumentos tan emblemáticos para Nava con el propósito de que tome las medidas oportunas que impidan su próxima desaparición»

Emilio Ballesteros, Nisén Díaz y Laura Fernández, los tres concejales del grupo municipal Asturianistes Por Nava (APN), dieron ayer un paso más ante la preocupación que tienen desde hace meses por el estado de los palacios de La Cogolla y de La Ferrería, ambos ubicados en el concejo y enviaron una carta a Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura, en la que lo invitan a visitarlos.

«Conocedores de su sensibilidad hacia todo lo relacionado con la cultura asturiana, le invitamos a visitar de primera mano y en la mayor brevedad posible, estos dos monumentos tan emblemáticos para Nava con el propósito de que tome las medidas oportunas que impidan su próxima desaparición», escribieron en la misiva.

Los ediles recordaron que el palacio de La Cogolla, del siglo XVI, sufrió el pasado 3 de octubre un incendio que le provocó importantes daños. Las llamas calcinaron unos cien metros del forjado y la techumbre de la construcción, así como una escalera. De hecho, los bomberos tuvieron dificultades para acceder a través del inmueble porque la cubierta había colapsado.

Además de los destrozos causados por el fuego, de su etapa gloriosa apenas se conservan elementos, ya que hace años fue asaltado y desvalijado y se llevaron piedras, azulejos y hasta puertas. «Se quedó en una situación de ruina casi irrecuperable», manifiestan los asturianistas en su carta al consejero.

«Estado de abandono»

Asimismo, los concejales hacen hincapié en otra de las construcciones emblemáticas de Nava, el palacio de La Ferrería, declarado el 11 de junio de 1982 Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993. «Se encuentra en un estado de abandono absoluto y lleva el mismo camino que el anterior: formar parte de la historia de nuestro concejo únicamente a través de los libros», lamentan.

No es la primera vez que APN llama la atención sobre el estado de ambas construcciones. El pasado mes de mayo, el grupo municipal presentó una moción al Pleno en la que solicitaba que la arquitecta municipal elaborase un informe sobre el estado de los palacios y que éste fuera la base para solicitar la intervención de la dirección general de Patrimonio y exigir a los propietarios su restauración. Fue rechazada.