El Comercio

Llanera, entre los municipios con más empresas por habitante

  • En concreto, tiene 17,62 empresas por cada mil habitantes, lo que supone casi catorce puntos por encima de la media nacional, que es de 3,88

El concejo de Llanera se encuentra entre los municipios españoles con más empresas por habitantes, según un informe realizado por la compañía Bravo Capital. En concreto, tiene 17,62 empresas por cada mil habitantes, lo que supone casi catorce puntos por encima de la media nacional, que es de 3,88.

Según el estudio, junto a Llanera se encuentran Castellbisbal (Barcelona) -que coincide con el municipio asturiano en la alta presencia de empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera- y Oiartzun (Guipúzcoa), donde sobresalen las empresas dedicadas al comercio mayorista de pescados y mariscos.

Otros dos concejos con una ratio óptima de empresas por cada millar de habitantes son Sariego, con 10,97, y Carreño, con 7,94. Sin embargo, Asturias no se encuentra entre las diez primeras provincias españolas con mayor número de empresas por habitante, un ranking que está liderado por Guipúzcoa, con 6,02 empresas por cada millar, seguida de Huesca y Barcelona, ambas con 5,86. Las provincias vascas y catalanas figuran en los primeros puestos, mientras que cinco de las ocho provincias andaluzas se sitúan entre las diez peores de España, según el citado estudio. La peor de todas es Cádiz con 1,99 empresas.

Otro dato recogido en el informe afecta a las ventas per cápita, donde Gozón y Llanera vuelven a estar entre los diez primeros municipios. El primero de ellos es Arteixo, en A Coruña, donde se encuentra enclavada la sede de la multinacional inditex.

La presencia de Llanera en lo alto de la clasificación se debe a que alberga los polígonos industriales de Asipo, Silvota y el Parque Tecnológico con una población de unos quince mil habitantes.