El Comercio

Lugones en Pie presenta una reforma integral de L'Acebera

  • La plataforma cívica solicita al Ayuntamiento que desarrolle este proyecto para «no dejar morir su patrimonio cultural y natural»

La plataforma cívica Lugones en pie ha hecho llegar oficialmente al Ayuntamiento de Siero una serie de medidas que, de llevarse a cabo, supondrían la recuperación integral del bosque de L'Acebera al que, consideran, «no se le presta la atención que debería, dejando morir el ya escaso patrimonio histórico que esconde y viendo también cómo las actuaciones que se hacen a nivel de conservación natural dejan mucho que desear». Para poner fin a esta situación, Lugones en Pie propone una serie de medidas entre las que destacan la «restauración de los restos de patrimonio histórico de Lugones que quedan diseminados, semiderruidos y semienterrados por el bosque y la dotación de un servicio de vigilancia, preferentemente nocturna y en fechas señaladas, así como en verano, cuando más visitantes hay».

Los integrantes de la plataforma también consideran indispensable la limpieza del lago artificial de la zona, así como la eliminación de especies invasoras introducidas, por ejemplo, para concursos de pesca. Además, sería también indispensable «limpiar el fondo, con una suciedad extrema y la cascada, cuya tapa superior expulsa agua y forma un lodazal a su alrededor», añaden. Tampoco obvia este grupo de vecinos la necesidad de crear una normativa de uso y disfrute de este bosque no solo en lo relativo a limpieza, sino también «en otro tipo de actividades como el uso de bicicletas, que están modificando e incluso causando desperfectos severos en el entorno». Para ello, proponen crear una senda o circuito para estos deportes, así como zonas concretas para otros. Su objetivo final es que el Ayuntamiento «potencie lo que tiene y que todos podamos disfrutar de la joya que es L'Acebera».