El Comercio

Pilar Varela pone a Siero como ejemplo de municipio que vela por los niños y los mayores

Esther López, rodeada por Pilar Varela, Ángel García y Natividad Álvarez en su homenaje.
Esther López, rodeada por Pilar Varela, Ángel García y Natividad Álvarez en su homenaje. / PABLO NOSTI
  • La plaza cubierta de La Pola reunió a más de 1.500 personas en el encuentro anual en el que se homenajeó a Esther López, de cien años

Los mayores dieron ayer ejemplo de unión en Siero. Más de 1.500 personas participaron en Entremayores, un encuentro organizado por el Ayuntamiento que, como novedad, este año contó con una feria de empresas especializada en artículos y servicios para la tercera edad. «Da gusto encontrarse a la entrada de La Pola con un cartel que pone Ciudad Amiga de la Infancia y que también sea el epicentro de un encuentro para los mayores; da gusto pensar que en Siero hay una vida larga y una vida bien vivida para todos», destacó Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, que acudió para homenajear a Esther López, una de las centenarias del concejo.

Aunque natural de Nueva de Llanes, desde que hace tres años regresó de Puebla, en México, donde permaneció sesenta años gestionando una empresa de autobuses propiedad de su familia, la galardonada reside en Lugones con su sobrina María Luisa Ardisana. «El secreto es llevar una buena vida y no abusar de ella porque se paga», desveló esta forofa del Real Madrid a la que le gusta Cristiano Ronaldo y que no se pierde un partido. «Los veía hasta cuando estaba en México», aseguró. También camina dos horas al día y goza de una salud envidiable. «Claro que tiene que ver haberme quedado soltera para estar tan bien», bromeó.

Con una agilidad más propia de una mujer joven, subió al escenario para recoger una placa conmemorativa a manos de la consejera de Servicios Sociales, de Ángel García, alcalde de Siero y de Natividad Álvarez, concejala de Bienestar Social. Como anécdota, en la placa figuraba inscrito su nombre completo, Esther Rosario y señaló que «me enteré que me llamaba de segundo Rosario cuando hice los papeles para volver a España, a mí toda la vida me llamaron Esther».

En un principio, el Ayuntamiento tenía previsto homenajear a otras tres centenarias, Josefa Rodríguez Roza, Eusenda Portal Ovín y Joaquina Olay, pero por razones de salud no pudieron asistir.

Por su parte, el alcalde de Siero, explicó que «casi diez mil personas tienen más de sesenta y cinco años en el concejo» y aseguró que «sois un colectivo muy importante que siempre está en nuestras mentes; este encuentro, que es único, es un claro ejemplo de ello». Asimismo, garantizó que los once colectivos de mayores del municipio «tienen la puerta del Ayuntamiento abierta».

Durante la mañana tuvo lugar un campeonato de tute, brisca y parchís y a lo largo de la jornada los asistentes disfrutaron de varias actuaciones. Hoy, a la una de la tarde, se llevará a cabo la entrega de premios a las parejas ganadoras del campeonato, habrá espectáculo de magia y degustación de productos.