El Comercio

Lugones ve el primer edificio de pisos en obras en Siero desde hace 4 años

En el edificio 'La terrazas' de Lugones, apenas iniciado, ya están vendidas once de las trece viviendas que lo formarán
En el edificio 'La terrazas' de Lugones, apenas iniciado, ya están vendidas once de las trece viviendas que lo formarán / SUSANA SAN MARTÍN
  • De la primera fase, apenas iniciada, se han vendido sobre plano 11 de los 13 pisos, hechos «teniendo en cuenta las demandas de nuestros clientes»

Después de cuatro años sin ver ningún edificio de viviendas en obras en todo Siero y sin que se concediese ninguna licencia para pisos, Lugones tiene en marcha las primeras obras para vivienda colectiva desde el inicio de la recesión. La crisis del ladrillo sigue sin remitir del todo. 2015 fue el tercer año consecutivo sin permisos para nuevos pisos en Siero, pero también el último. En este momento, el edificio Las Terrazas de Lugones, situado en la calle Antonio Machado de la localidad, y en cuyos bajos adyacentes se alojará una superficie comercial, es el primer edificio del concejo de Siero de vivienda libre, y de nueva construcción, que está levantando los pilares de lo que, se intuye, pueda ser el inicio de la aún leve pero tan ansiada recuperación.

En el año 2009, se construyeron en Asturias unas seis mil viviendas, cifra que pasó, debido a los grandes efectos de la crisis, a apenas 500 en 2015. Debido a este gran descenso, la cantidad de vivienda nueva en el área central de Asturias se mantiene hasta ahora en niveles casi mínimos y, aunque se desconoce cuál será el momento exacto en el que el sector vuelva a reactivarse de nuevo, en Lugones se encuentra ya un ejemplo de que, aunque sea poco a poco, el sector comienza a dar pequeños pasos en esta localidad de Siero.

Pero 'el secreto' del edificio Las Terrazas, comercializado por Inmobiliarias Reinas, reside en que « viendo las necesidades de nuestros clientes y el tipo de vivienda que nos demandan, decidimos sentarnos junto a un arquitecto y un promotor para hacer realidad este proyecto», explican desde la agencia. De las trece viviendas que se ofertan, once ya están vendidas, «sobre plano, porque responden a lo que la gente pedía».

Este hecho también es, en estos momentos, una garantía para el constructor, «que sabe que hará una inversión importante, pero tiene la tranquilidad de saber que, en la situación actual, las viviendas están vendidas». Así, 'Las terrazas' de Lugones puede convertirse en un edificio emblemático no solo porque, como su propio nombre indica «las trece viviendas tienen terraza, pues esa fue una de las peticiones de los clientes» sino también porque son un ejemplo de «la nueva tendencia que, creemos, debe seguirse ahora en la construcción: hacer aquello que el cliente quiere para su vivienda», asegura una de las responsables de Reinas en Lugones. Creen que el concepto de la construcción «debe cambiar y orientarse hacia esta línea porque si bien hace unos años se vendía todo, ahora eso ya no sucede».

Tras el éxito de esta primera fase, cuyos primeros pilares se están empezando a poner en pie, hay previstas otras dos de iguales o similares características. Para la segunda, ya se está realizando el proyecto.

Si en 2015 el Ayuntamiento de Siero no recibió ninguna petición de licencia para la construcción de pisos, situación que se repitió entonces por cuarto año consecutivo, y solo 29 para viviendas unifamiliares -hasta que no finalice 2016 no se dispondrá de los datos oficiales y concretos-, pero todo apunta «a una leve y esperanzadora mejoría», creen en Reines.