El Comercio

IPÑ y Foro proponen una bonificación del 90% en el IBI a las familias numerosas

  • El equipo de gobierno de Noreña someterá el jueves al Pleno cinco ordenanzas fiscales, mientras el PP pide bajar el IBI y la plusvalía

La corporación de Noreña debatirá el jueves en el Pleno la propuesta del equipo de gobierno, formado por IPÑ y Foro, para modificar cinco ordenanzas fiscales de las que cuatro de ellas incluyen un aumento de las bonificaciones para los vecinos.

El concejal de Economía y Hacienda, Cuentas, Régimen Interior, Personal y Desarrollo Local, Inaciu Iglesias, explicó ayer que «se trata de una propuesta ambiciosa que nos permite aplicar rebajas que podemos asumir tanto a la hora de gestionar los impuestos como económicamente, puesto que no suponen una merma para las arcas municipales».

Uno de los planteamientos afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el que pretenden aumentar del 25 al 90% la bonificación de la cuota íntegra del impuesto para las familias numerosas. Asimismo, en el caso del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, la bonificación pasa del 40 al 50% en las transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte.

Por otro lado, en el caso del Impuesto de Actividades Económicas, el equipo de gobierno quiere premiar a aquellos emprendedores que tributen por cuota municipal, por lo que les bonificarán el 50% durante los cinco primeros años de actividad.

También tendrá beneficios el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. «En la actualidad se establece una bonificación en la cuota del 95% cuando sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo y nosotros queremos incorporar un 50% para las Viviendas de Protección Oficial y un 50% para las construcciones que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad para personas discapacitadas», explicó Iglesias.

Aunque deberán esperar al Pleno para conocer la postura de los grupos de la oposición, la propuesta de IPÑ y Foro cuenta con el visto bueno que Conceyu Abiertu emitió la pasada semana en la Comisión Informativa.

Por su parte, la portavoz del PP, Marian Velasco, señaló que «la propuesta del equipo de gobierno no recoge la bajada del IBI y la plusvalía que necesitan los vecinos».

Según puntualizó, en el caso de la bonificación del IBI, «solo se podrán beneficiar aquellas familias que tengan una vivienda cuyo valor catastral no supere los 30.000 euros», por lo que instó a subir el parámetro a los 80.000 euros.

Tipo de gravamen del 0,578%

Asimismo, apuntó que el tipo de gravamen para los bienes de naturaleza urbana se mantendrá en el 0,578%, por lo que plantea reducirlo al 0,5. «Con cargo al presupuesto del año que viene impulsaremos un sistema de ayudas a los contribuyentes más vulnerables», avanzó.

En cuanto a la plusvalía, Velasco aseguró que «la propuesta del equipo de gobierno también peca de muy poca ambición» y exigió que las bonificaciones sean del 80% en lugar del 50%. La edil puso como ejemplo que la adquisición por herencia este mismo año de un piso en Noreña de 18 años de antigüedad y 100.000 euros de valor catastral, implicaría el pago de una plusvalía de 13.094,64 euros.