El Comercio

El Patronato Deportivo tiene casi 1.200 socios de fuera de Siero

La cancha del nuevo polideportivo municipal de La Pola, que está a punto de inaugurarse.

La cancha del nuevo polideportivo municipal de La Pola, que está a punto de inaugurarse. / Pablo Nosti

  • Representan un 13% de los más de 8.700 abonados que suma el organismo

  • Hay usuarios procedentes de 33 concejos y Oviedo encabeza la lista de los foráneos, con 497, seguido de Llanera y Noreña

El Patronato Deportivo Municipal (PDM) de Siero tiene en la actualidad casi mil doscientos abonados que no están empadronados en el concejo. Según datos oficiales correspondientes a mediados del presente mes, la cifra total de socios asciende a 8.715 personas, de las que 7.519 son vecinos de Siero (un 86,27%) y los 1.196 restantes (un 13,73%) proceden de hasta 38 municipios diferentes.

El PDM se nutre en este momento de vecinos de 33 concejos asturianos. Oviedo encabeza la lista de usuarios foráneos con 497 abonados, seguido de los dos concejos de la Comarca del Nora: Llanera (316) y Noreña (189). Los siguientes serían Sariego (39); Gijón y Langreo, (29 socios cada uno), y Nava (13). A modo anecdótico, el Patronato Deportivo tiene seis socios que están empadronados fuera de Asturias. En concreto, proceden de Cubillos del Sil y Villamanín (León), Torrelavega (Cantabria), Bilbao y Las Palmas.

En cuanto a los abonados de Siero, La Pola es el lugar de residencia del mayor número de socios (2.504), seguido de Lugones (1.831), la Urbanización de La Fresneda (1.034), El Berrón (513) y Valdesoto (216). Las cifras de la capital del concejo y los núcleos del entorno podría incrementarse con la inminente inauguración del nuevo polideportivo de la localidad, dotado con, quizás, el mejor gimnasio municipal de la región.

El tema del tratamiento a los socios del Patronato Deportivo de Municipal de Siero o de otros municipios ya fue objeto de un amplio debate en el anterior mandato, cuando el gobierno de Foro impulsó una bonificación del 30% para los abonados de Siero, que fue tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y ratificada por el Tribunal Supremo. El alcalde de entonces y actual portavoz de Foro, Eduardo Martínez, agradece las altas de socios foráneos, pero sigue creyendo que el empadronado de Siero «debería verse favorecido de alguna manera, porque es el que paga aquí sus impuestos». Y recordó que las tarifas del concejo son «más económicas» que en otros municipios.

Una campaña de captación

Otros grupos como Somos Siero, PP o Ciudadanos ven también muy positivo que el Patronato tenga socios procedentes de otros concejos. La portavoz popular, Beatriz Polledo, aludió a que la medida de bonificar a los sierenses era «ilegal e inviable» y se muestra partidaria de impulsar una campaña de captación de socios. Y el edil de Somos David Fernández -cuyo partido no estaba aún en el Consistorio cuando aquella polémica- comentó ayer que no compartían esas distinciones entre abonados de Siero y de fuera.

Centro de Medicina Deportiva

Para el concejal de Ciudadanos, Sergio García, Siero tiene que aprovechar su céntrica ubicación para atraer nuevos socios de los concejos limítrofes. «Tenemos que ofrecer servicios cada vez más innovadores, por eso nosotros proponemos crear un Centro de Medicina Deportiva», dijo. El más disconforme con un tratamiento equitativo es el edil del Pinsi, Juan Camino: «Los ciudadanos de Siero están pagando para que se beneficien otros y como la ley no permite dos cuotas distintas, hay que hacer un estudio sobre la gestión, porque si el Ayuntamiento asume el déficit, cada vez vendrán más».