El Comercio

Delegación del Gobierno permite que la ordenanza del asturiano entre en vigor en Noreña

La ordenanza municipal para el uso de la lengua asturiana en el concejo de Noreña entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y a pesar del intento de la Delegación del Gobierno de paralizar su tramitación.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento recibió un requerimiento del órgano estatal instándole a anular la ordenanza que había sido aprobada en el Pleno de abril con los votos a favor de IPÑ, Foro, IU y Conceyu, el grupo que la había presentado. Señalaba tres puntos de la redacción que consideraba que incumplían la legislación vigente, incluso la Constitución.

Sin embargo, el equipo de gobierno local defendió que la acusación carecía de fundamento y dejó pasar el plazo. Inaciu Iglesias, portavoz de Foro, explicó ayer que, tras mantener varias conversaciones, la Delegación del Gobierno se comprometió a no presentar ningún recurso. Asimismo, el edil agradeció el apoyo prestado durante todo el proceso por Iniciativa pol Asturianu y La Xunta Pola Defensa de la Llingua, así como la colaboración de la Academia de la Llingua y la Dirección General de Planificación Lingüística.