El Comercio

Gerardo Sanz: «Aumentar la plantilla de la Policía Local de Llanera es urgente»

La Junta de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Llanera.
La Junta de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento de Llanera. / S. SAN MARTÍN
  • La Junta de Seguridad Ciudadana destaca que el concejo tiene en este momento la tasa de criminalidad más baja de los últimos años

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, alabó ayer en la Junta de Seguridad Ciudadana celebrada en el concejo «el gran trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Especialmente, la Policía Local de Llanera, con «una plantilla que desarrolla una gran labor y que necesita urgentemente más personal». En este sentido, el primer edil se dirigió al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, con quien presidió el órgano, para pedirle que «haga llegar al Gobierno central la necesidad que tienen los ayuntamientos de hacer convocatorias públicas de empleo y, en este caso, en Llanera es urgente».

El delegado del Gobierno, por su parte, se mostró de acuerdo con esta apreciación, «más aún si se toma como referencia la regla de un policía por cada mil habitantes». Si en Asturias la media se sitúa en 1,13 policías por persona, en Llanera, con una población de 14.000 habitantes, «ese ratio es de 0,36», explicó De Lorenzo.

Para paliar esta carencia, el alcalde recordó que por primera vez se han contratado «tres auxiliares de policía que aportaron sabia nueva y pudieron dar un descanso a la plantilla». También mostró su confianza en que ese aumento de efectivos locales pueda hacerse «a la mayor brevedad posible» y mientras tanto, aseguró el regidor, «seguiremos trabajando con máxima colaboración y entendimiento entre todos los que tenemos alguna responsabilidad en la seguridad ciudadana».

Baja la tasa

Respecto a los datos relativos a la tasa de criminalidad, en el primer semestre de 2016 se sitúa en el 18,84%, un dato que supone la cifra más baja desde que elaboran estadísticas, y que cobra especial importancia al ser Llanera «un concejo tentador para la delincuencia por su situación estratégica y las buenas comunicaciones, que facilitarían las vías de escape», indicó De Lorenzo. Sin embargo, con los datos en la mano, «es un concejo que disfruta de una situación privilegiada y es un municipio seguro para vivir». En este mismo periodo (primer trimestre de 2016), la tasa de criminalidad se situó en España en el 43,1% y en Asturias, en el 25,3%.

En el caso de Llanera, el concejo sale aún mejor parado si hace una comparación con sus propios datos de años anteriores. La cifra actual resulta altamente positiva puesto que se ha reducido notablemente, ya que en 2012 su tasa de criminalidad se situaba en el 23,22%; en 2013 subió hasta el 26,54%; en 2014 fue del 24,47%; y en 2015, del 20,53%.