El Comercio

Siero contratará una auditoría externa que analice la situación del Patronato

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero.
El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Siero. / PABLO NOSTI
  • El Pleno aprueba también la enmienda de Foro para que Intervención decida qué otras áreas, además de Deportes, son susceptibles de estudio

El Pleno de Siero aprobó ayer contratar por concurso una auditoría externa para diagnosticar la situación real del Patronato Deportivo Municipal (PDM) y proponer posibles soluciones que mejoren su gestión. A esta moción del PP se le añadió la enmienda de Foro, también aprobada, para extender esa auditoría a otras áreas municipales, en función de lo que determine Intervención y basándose en criterios económicos. Y quedaron excluidas las otras dos enmiendas de Somos-IU y el Pinsi, que proponía que la auditoría se elaborara con técnicos municipales.

«Ni vamos a privatizar, ni incumpliremos ningún convenio colectivo, queremos que el Patronato Deportivo siga siendo público y que sea lo más eficiente posible», aclaró ayer el alcalde de Siero, Ángel García, tras manifestar su apoyo a la moción popular y la enmienda de Foro, de la que Somos dijo que podría suponer «la privatización» de servicios municipales.

El regidor aseguró que, «a día de hoy», no es posible realizar la auditoría con medios propios. «El personal está desbordado y así me lo ha transmitido», dijo. Y puso como ejemplo la dificultad existente para conocer datos de usuarios o el coste de una actividad. La portavoz popular, Beatriz Polledo, rechazó que sean los funcionarios del PDM quienes controlen su propia gestión.

Por otro lado, el alcalde ve bien que otra auditoría revise, por ejemplo, la Fundación Municipal de Cultura, «que recibe más aportación que Deportes». Y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez, no veía muy justo que se ponga siempre el foco en el Patronato Deportivo «cuando hay otros departamentos que tienen esa problemática», aunque él prefiere no hablar de «déficit, sino de mejorar la gestión».

El portavoz de Ciudadanos, Sergio García, recordó que ya existía un informe detallado del PDM, donde se advertía de que el aumento de las instalaciones deportivas conllevaría un gasto que no se podría sostener. Sus pérdidas anuales rondan los tres millones de euros. El edil de la PVF, José Carlos García, pidió una auditoría «seria y rigurosa» que aborde cuestiones como el control de accesos, la gestión de altas y bajas de abonados, los cobros, las necesidades de recursos humanos y la idoneidad de las inversiones existentes y futuras.

Como ya viene siendo habitual en los últimos plenos, la votación de la moción y las enmiendas resultó caótica y provocó otra llamada de atención por parte del secretario, que habló de «disparate absoluto». La moción enmendada recibió 16 votos favorables de PP, Foro, PSOE y PVF.