El Comercio

«El teatro debe ser un bien cultural de primer orden para todo Siero»

Los asistentes se pusieron en pie para aplaudir a Etelvino Vázquez tras su nombramiento como Hijo Predilecto de Siero.
Los asistentes se pusieron en pie para aplaudir a Etelvino Vázquez tras su nombramiento como Hijo Predilecto de Siero. / FOTOS: PABLO NOSTI
  • El fundador de Teatro del Norte, de Lugones, garantiza su compromiso «para conseguir que ningún vecino se quede sin ir al teatro»

  • El actor y director Etelvino Vázquez ya es Hijo Predilecto del municipio

«Que el teatro siga floreciendo en Siero». Con este deseo recogió ayer Etelvino Vázquez Pérez el título de Hijo Predilecto del municipio, un nombramiento honorífico que avala su trayectoria como autor, actor, director, fundador de Teatro del Norte y divulgador de esta disciplina artística desde su Lugones natal a la escena regional, nacional e internacional. «Es un reconocimiento justo y estoy muy contento porque a veces nos acordamos tarde de la gente que se lo merece», señaló el alcalde, Ángel García.

El regidor fue el encargado de entregarle el pergamino, elaborado por Las Pelayas y en el que se lee «en atención a los especiales méritos profesionales y humanos que concurren en su persona y por su destacada trayectoria como reconocido autor, actor y director de teatro». La Corporación sierense aprobó la distinción, por unanimidad, en el Pleno del pasado mes de febrero, tal y como recordó la portavoz del gobierno, Noelia Macías. El impulsor del reconocimiento fue el letrado José María Álvarez Guisasola, que ayer se encargó de glosar la trayectoria del homenajeado y destacó su colaboración con Instituciones Penitenciarias a través del taller de teatro que realiza en la prisión de Villabona y con la Fundación Princesa de Asturias, para la que organizó el reciente homenaje a Nuria Espert.

«Vocación de servicio público»

Por su parte, Vázquez señaló que «en el teatro asturiano no estamos acostumbrados a recibir premios y halagos», pero añadió que «cuando tus propios vecinos te reconocen, quiere decir que algo has hecho por la comunidad y lo que yo he hecho ha sido teatro».

El dramaturgo insistió en que el suyo es un teatro «con vocación de servicio público» y extendió el reconocimiento a todos los que lo han acompañado en su trayectoria y a quienes luchan «por un teatro digno». Vázquez, que se mostró muy agradecido con la distinción, garantizó su compromiso «para conseguir que ningún vecino se quede sin ir al teatro».

Asimismo, señaló que «es un medio fundamental para la cultura, la educación y la cohesión del territorio» y aseguró que «Siero tiene un gran potencial teatral y una red de espacios culturales que muchos municipios querrían tener, pero es necesario un nuevo planteamiento para que sea un bien cultural de primer orden».

Por otro lado, los portavoces de los grupos políticos agradecieron su entrega y se mostraron satisfechos por poder hacerle un reconocimiento en vida. Da la casualidad que las dos últimas distinciones concedidas -a Gregorio Fonseca, 'Gorín' y a José Aurelio Álvarez- fueron a título póstumo. Asimismo, todos los concejales definieron a Vázquez como «un ejemplo» e hicieron hincapié tanto en su vocación temprana como en su dilatada trayectoria.

Además de los familiares del protagonista, en el acto participaron el cronista oficial y otros Hijos Adoptivos y Predilectos de Siero.