El Comercio

Alberto Rozas será el primer secretario comarcal de la federación FeSP-UGT

La asamblea constitutiva en El Berrón.
La asamblea constitutiva en El Berrón. / PABLO NOSTI
  • Los objetivos serán «recuperar los salarios y los derechos laborales perdidos» y apoyar la derogación de varias leyes vigentes

Alberto Rozas Blanco ha sido elegido como primer secretario de la FeSP-UGT de Siero-Piloña, la nueva federación que englobará la Federación de Servicios Públicos (FSP), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) y el colectivo del transporte sanitario. La comarca se convierte así en pionera en Asturias de la fusión que ha decidido implantar el sindicato en toda España.

La ejecutiva estará compuesta por Victoria Álvarez (secretaria de Organización), Juan Antonio Garnica (Acción Sindical y Salud Laboral), Eva María montes (Igualdad y Política Social), Luis Manuel Madroño (Enseñanza), Rosa María Tardío (Servicios Sociosanitarios y Dependencia), y Raimundo García (secretario ejecutivo).

Alberto Rozas -quien ya era secretario comarcal de la desaparecida FSP- comentó a este diario que su principal objetivo de la nueva federación será «recuperar los salarios y los derechos laborales perdidos después de estos años de recortes». Y, en la medida de sus posibilidades, apoyar la derogación de varias leyes impulsadas por el gobierno del PP: la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -conocida peyorativamente como la 'ley mordaza'-, la reforma laboral, la actual ley de educación (LOMCE) o la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Sobre esta última, Rozas aseguró que «frena la creación de empleo público, está enfocada a las privatizaciones y va a acabar con los ayuntamientos pequeños».

UGT es el primer sindicato en la comarca de Siero-Piloña, que engloba también a los concejos de Nava, Noreña, Bimenes, Cabranes y Sariego.