El Comercio

El Ayuntamiento adoptará medidas para reducir la polución de Lugones

Un vecino observa desde la zona de El Cuetu la contaminación ambiental que sufre la localidad de Lugones.
Un vecino observa desde la zona de El Cuetu la contaminación ambiental que sufre la localidad de Lugones. / PABLO NOSTI
  • El alcalde espera que los grupos políticos que reclaman soluciones sean consecuentes después apoyando el presupuesto, que incluirá una partida

El gobierno socialista de Siero pretende incluir una partida en el próximo presupuesto municipal de 2017 para contratar una asistencia técnica que ayude a reducir el grave problema de contaminación ambiental que sufre Lugones, y que viene siendo denunciado de forma continuada por los ecologistas.

En el último Pleno ordinario -a una pregunta de la oposición-, el alcalde de Siero, Ángel García, manifestó que el tema de la polución en esta parroquia «se escapa del ámbito municipal» y explicó que el Ayuntamiento carece de un técnico especializado en temas medioambientales que pueda plantear medidas, por lo que habría que recurrir a una empresa externa.

«No hay una varita mágica para resolver el problema, porque lo que no le vamos a decir a nadie es que no utilice el coche, ni creo que los ciudadanos estuvieran dispuestos a aceptarlo», manifestó el regidor, consciente de que esa contaminación tiene como causa principal la ubicación de Lugones, que está rodeada por las principales carreteras de la región. A ello se le añadirían de los vehículos que atraviesan a diario por el centro de la localidad. «Lugones soporta una alta densidad de tráfico por su ubicación, pero es el mismo motivo por el que también ha crecido la localidad en los últimos tiempos», dijo.

El alcalde afirmó que la situación le preocupa tanto como a los demás: «Yo también respiro ese aire», recordó. Mencionó algunas medidas que están en estudio, como impedir el tránsito de vehículos pesados por el centro de la población, la creación de carriles-bici o la gloriera de la Avenida de Viella, «que conseguirá más fluidez en el tráfico y que los vehículos estén menos tiempo en el casco urbano», dijo.

El regidor comentó, por otro lado, que espera que aquellos grupos políticos que reclaman medidas contra la contaminación de Lugones, «nos permitan después actuar y aprobar el nuevo presupuesto, donde se va a incluir una partida para ello, en vez de votar en contra».

Respecto a las continuas denuncias por parte de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, el alcalde reiteró que compartía esta preocupación, pero les invitó «a que nos digan las medidas que tienen ellos para arreglarlo». Los ecologistas basan sus denuncias en los datos obtenidos en la estación medidora que posee el Principado en Lugones y que está obligado a publicarlos en su página web, pero insisten en que los resultados serían mucho peores si me monitorizaran los datos de otras estaciones privadas existentes en la localidad. La localidad arrojó el pasado lunes el mayor pico de contaminación de Asturias.