El Comercio

'Maricuela' arenga a la juventud a que se defienda de la «explotación»

El homenaje de ayer a los 'mártires de Carbayín'.
El homenaje de ayer a los 'mártires de Carbayín'. / PABLO NOSTI
  • La miliciana participa en el tradicional homenaje a los veinticuatro mártires de Carbayín enterrados en el cementerio de Areñes

«Los jóvenes deben saber defenderse para que no los exploten». Fue el mensaje de la nonagenaria miliciana Ángeles Flórez Peón, 'Maricuela', quien asistió ayer como invitada de excepción al tradicional homenaje a los denominados 'mártires de Carbayín', que están enterrados en el cementerio de Areñes. Una de las veinticuatro víctimas era hermano de esta veterana socialista de Blimea, quien relató las torturas que sufrieron antes de asesinarlas en octubre de 1934.

Otro de los presentes en el acto, organizado conjuntamente por las agrupaciones de Siero del PSOE, Izquierda Unida y PCA, fue el cineasta cangués Luis Felipe Capellín, quien dirigió un documental sobre la vida de 'Maricuela'. Capellín mostró su preocupación por «el desgarro» que sufre el Partido Socialista y advirtió de que una situación así constituye «un problema para toda la izquierda» y reclamó su unidad.

La secretaria general del PCA de Siero, Natividad Menéndez, habló de la necesidad de una Ley de Memoria Histórica y de que habían estado más de treinta años luchando por ella. El acto se completó con el 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, interpretado a la guitarra por Adrián Murciano y con la lectura de un poema de Benjamín Prado. Otros de los asistentes fueron el presidente de la FSA, Pablo García; el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; el secretario del PSOE, Roberto García, y la coordinadora de IU, Xaro Menéndez.