El Comercio

Cayés y Pruvia celebrarán elecciones a alcalde de barrio

  • Los vecinos de estas parroquias elegirán a sus representantes en una votación que tendrá lugar el 27 de noviembre

Regresa la figura de los alcaldes de barrio a Llanera, suprimida por el PP. Ayer concluyó el plazo de presentación de candidaturas en sus once parroquias: en ocho de ellas (San Cucufate, Rondiella, Villardebeyo, Arlós, Ferroñes y Lugo) tienen aspirantes, mientras que en tres no se ha presentado nadie dispuesto a asumir el cargo. En Cayés y Pruvia, los vecinos podrán elegir el próximo 27 de noviembre, a través de votación, a su representante en el Ayuntamiento, ya que en ambos lugares se han presentado hasta dos candidatos. Santa Cruz, Bonielles y Ables son, en cambio, las parroquias en las que no ha habido movimiento vecinal.

Esta es la primera vez en la historia de Llanera que los alcaldes de barrio son elegidos de este modo, basándose en el Reglamento Regulador del Alcalde/sa de Barrio en el Concejo de Llanera, aprobado por el Pleno ante «la necesidad de nombrar representantes personales del alcalde en cada parroquia», reza dicho documento.

Objetivos

Se trata de una figura fuertemente arraigada en la vida local. Sus tres objetivos principales son facilitar la participación en la gestión, en la información de la actividad municipal y en el proceso de toma de decisiones en el ámbito local.

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la lista provisional será aprobada el próximo lunes, 7 de noviembre, y posteriormente se abrirá un plazo de presentación de alegaciones entre los días 8 y 10. El 14 de noviembre se publicará la lista definitiva de los futuros alcaldes de barrio y, en el caso de Cayés y Pruvia, comenzará la campaña electoral de los aspirantes.

Como en todo proceso electoral, se realizará un sorteo para elegir a los componentes de la mesa y el día 27, de diez de la mañana a dos de la tarde, los vecinos de ambas parroquias podrán votar y elegir a su representante. El 28 se publicarán los resultados, mientras que las cuarenta y ocho horas siguientes servirán para presentar posibles alegaciones. El 5 de diciembre se darán a conocer los resultados definitivos y el 12 de diciembre el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, procederá al nombramiento oficial de cada uno de los alcaldes de barrio.