El Comercio

Los grupos de participación infantil de Siero se convierten en una actividad extraescolar

Uno de los grupos de participación infantil del Plan Integral de Infancia de Siero.
Uno de los grupos de participación infantil del Plan Integral de Infancia de Siero. / PABLO NOSTI
  • Los talleres se impartirán durante el curso en seis localidades del concejo y el principal objetivo es que los menores «tengan voz» en los asuntos municipales

La Concejalía de Bienestar Social de Siero, a través del Plan Integral de Infancia, ha iniciado los grupos de participación infantil en seis localidades del concejo, que van dirigidos a escolares de tercero a sexto de Primaria. La gran novedad es que se convierten en actividad extraescolar en los días lectivos.

Los talleres gratuitos se impartirán en el colegio Celestino Montoto, de La Pola (miércoles); La Ería, de Lugones (martes); Xentiquina, de Lieres (martes); La Fresneda (viernes), Carbayín Bajo (jueves) y Los Campones, de Hevia. Todos serán de 16 a 18 horas, menos el último, de 15.30 a 17.30 horas. La inscripción sigue abierta hasta completar cada grupo de veinte menores y podrán participar niños que no cursen en esos colegios.

El objetivo de estos grupos es que los menores «tengan voz a nivel municipal, el alcalde les escuche y se les hagan encargos», explicó ayer la responsable del plan, Rosa Expósito. Uno de los proyectos concretos será producir un vídeo sobre Siero desde el punto de vista de la infancia. «Se hará un guión y luego cada grupo saldrá a grabar lo que más les gusta de su pueblo», dijo. También realizarán un logotipo del plan de infancia, estarán representados en el Consejo Municipal de la Infancia y realizarán propuestas en los asuntos que les afecten.

Estos grupos son una exigencia para seguir manteniendo el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, al igual que disponer de un plan municipal para este sector de la población.

El alcalde de Siero, Ángel García, destacó la gran presencia de población infantil en el concejo. «Como no votan, siempre han pasado a un segundo plano», dijo. Y se mostró partidario de «acercar la política a los más pequeños, que no tienen voto, pero sí voz, y hay que escucharles». El regidor se ofreció a recibir en el Consistorio a todos aquellos colegios que lo soliciten.

Talleres para Secundaria

Y la Oficina Joven, de la Concejalía de Cultura, ha programado 47 talleres para los alumnos de los tres institutos de Secundaria del concejo, que abordarán la prevención de conductas violenta, igualdad de género, educación sexual, uso responsable de redes sociales, coeducación, relaciones de pareja y habilidades para la empleabilidad.