Borrar
El paraguas diseñado por Ildefonso Sánchez del Río es el elemento principal de la actual estación de autobuses de Pola de Siero.
Siero licitará la rehabilitación del paraguas de Sánchez del Río este año

Siero licitará la rehabilitación del paraguas de Sánchez del Río este año

El alcalde confía en recibir el proyecto en los próximos días e iniciar el proceso de adjudicación de las obras, valoradas en 270.000 euros

LYDIA IS

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paraguas invertido de la estación de autobuses es uno de los emblemas de La Pola. Tiene cuarenta metros de diámetro y se construyó en los años setenta del pasado siglo, junto a otros tres de menor tamaño, en lo que antiguamente era el mercado de ganado. Con el paso del tiempo, ha pasado a formar parte del legado que el ingeniero riojano Ildefonso Sánchez del Río dejó en la localidad. Pero pese a su importancia, acumula años de deterioro provocado por la humedad, que ha ido oxidando el material de revestimiento y dañando el hormigón interior.

Por suerte, los distintos equipos de gobierno han mostrado en los últimos años cierta sensibilidad con la estructura y ahora se ha dado el primer paso para ejecutar su rehabilitación. El alcalde de Siero, Ángel García, anunció ayer que el Ayuntamiento adjudicó a principios de octubre, por 17.500 euros, la redacción del proyecto para la reparación del paraguas y señaló que en los próximos días la empresa lo remitirá al Consistorio y de inmediato se abrirá el proceso de licitación de las obras. «Es necesario retomar esta actuación porque es uno de los emblemas, no solo de La Pola, sino también de Siero y de Asturias, y no se puede perder», destacó.

Estudio de Robert Brufau

El proceso de rehabilitación del paraguas llevará asimismo la huella del arquitecto catalán Robert Brufau. Él fue quien, bajo encargo del gobierno local de Foro en 2012, elaboró un estudio en cuyas conclusiones aconsejaba actuar sobre la estructura en cuatro fases.

En la primera recomendaba acometer el montaje y desmontaje de apuntalado de los nervios y de la mampara, así como las instalaciones en el pilar central. El siguiente paso sería la reparación propiamente dicha para eliminar la capa de hormigón en mal estado y limpiar las armaduras metálicas; y en tercer lugar, proteger e impermeabilizar el hormigón. Por último, preveía acometer el refuerzo de la estructura.

Las obras se financiarán con una partida de 270.000 euros incluida en la última modificación de crédito municipal y el alcalde mostró su interés por llevar a cabo una remodelación del entorno tras la ejecución de las obras para convertirlo en un espacio más abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios