El Comercio

El Mercado de Otoño de El Berrón traerá cerveza y queso artesano

La presentación del Mercado de Otoño de El Berrón.
La presentación del Mercado de Otoño de El Berrón. / PABLO NOSTI
  • La asociación Los Palacios organizará un magüestu en la plaza cubierta con orquestas y tres días de actividades

La cerveza y los quesos artesanos asturianos serán los grandes protagonistas del Mercado de Otoño de El Berrón, que tendrá lugar el sábado y el domingo en la calle de Rodrigo Muñiz. Por su parte, la asociación juvenil Los Palacios organizará el quinto magüestu en la plaza cubierta con tres días de actividades muy variadas.

El evento de El Berrón está organizado por la Concejalía de Mercados y el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local dentro de la marca 'Mercados de Siero'. El sábado abrirá de 11 a 23.30 horas y el domingo, de 11 a 15 horas. Participarán once queserías con 35 variedades y cuatro cerveceros que presentarán una veintena 100% asturianas.

Habrá una charla-cata titulada ''Cervezas artesanas asturianas: Historia de la cerveza en Asturias' y una degustación, a cargo de David Yussef (sábado, 13 horas); un magüestu popular (sábado, 18.30 horas) y un maridaje-cata de diez quesos con cinco cervezas con los maestros queseros Aitor Luis Vega y Jose Ángel Rodríguez y los expertos cerveceros Frankie Delgado y Hugo Curuxera (sábado, 19 horas). También habrá talleres infantiles. Y la animación musical correrá a cargo de Los Gascones (sábado, 12 horas), Tuenda y Electric Búfalo (sábado, 20.30 horas) y Smooth (domingo, 13.30 horas). La presidenta de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, Isaura Souza, destacó lo novedoso de este maridaje con cerveza.

El magüestu de Los Palacios comenzará mañana, a las 17 horas, con un parque infantil con cuatro hinchables y una tarifa plana de seis euros por tres horas de diversión, según explicó la presidenta de la asociación, Naira Sánchez. Y a las 22 horas comenzará una verbena amenizada por las orquestas Assia y Aramo.

El sábado (12.30 horas) será la III Concentración de Coches Clásicos frente a la plaza. Ya van veinte inscripciones y hay capacidad para cincuenta vehículos. De 12 a 17 horas será el reparto del bollo y la botella de sidra entre los casi 300 socios. Por la tarde habrá una minidisco infantil (18 horas), chocolatada y la segunda verbena con Versión Original y Waikas Family.

El domingo (12.30 horas), sesión vermú con el grupo de baile Patricia Laruelo y la discomóvil 4 Eventos, actuación del Mago Charly (17 horas), folclore asturiano y juegos tradicionales a cargo de Ximielga La Saya y el magüestu gratuito de castañas y sidra dulce (20 horas) amenizado de nuevo por la discomóvil.