El Comercio

El Grupo Principado celebra sus 40 años con una retrospectiva

Asunción Muñiz, Aurora Cienfuegos y Rubén Cristóbal.

Asunción Muñiz, Aurora Cienfuegos y Rubén Cristóbal. / Susana San Martín

  • «Queremos mostrar la evolución de Lugones en estos años de vida del grupo»

El Grupo Folclórico Principado, de Lugones, celebrará el cuadragésimo aniversario de su fundación con la exposición retrospectiva 'Contando los 40', que se inaugurará el lunes en la Casa de la Cultura y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre. «Queremos mostrar la evolución de Lugones en estos años de vida del grupo», explicó ayer su presidente, Rubén Cristóbal, quien recordó que la formación es la decana de las agrupaciones folclóricas de Siero.

La XIX Quincena Cultural arrancará esta tarde en la Casa de la Cultura de Lugones (19.30 horas) con la obra de teatro costumbrista, 'Conspiración pa un asesinatu', original de Segis Meana e interpretada por Chanclos Asgaya. El viernes 11 (19.30 horas) habrá una charla coloquio titulada también 'Contando los 40', en la que participarán José Antonio Coppen, Carlos Sánchez López, Miguel Álvarez Manchado y Pedro Paniagua. Y cerrará el acto la actuación de la Coral Polifónica San Félix de Lugones.

Y el sábado 26 de noviembre (19 horas) habrá un festival folclórico conmemorativo, donde actuarán las tres agrupaciones de Lugones -Cuélebre, La Sidrina y Principado-, Héctor Braga y, probablemente, la Orquesta de Cámara de Siero.

Nueva operación kilo

La secretaria de la agrupación, María Asunción Muñiz, anunció también que, por cuarto año consecutivo, se organizará durante la quincena una operación kilo en favor del Banco de Alimentos, cuyo objetivo es superar los 240 kilos del año pasado. «Cualquier alimento no perecedero será bienvenido», dijo, si bien apuntó que lo que más se necesita son alimentos infantiles y productos para el desayuno.