El Comercio

Aprobación de las ordenanzas fiscales por unanimidad.

Aprobación de las ordenanzas fiscales por unanimidad. / S. SAN MARTÍN

Llanera sube la viñeta y bonifica servicios sociales

  • El equipo de gobierno considera que la propuesta aprobada «está pensado para atender las necesidades de nuestros vecinos»

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó ayer por unanimidad las ordenanzas fiscales para el año 2017, cuyos principales cambios afectarán a la eliminación de barreras arquitectónicas, cuya bonificación alcanzará el 90%, mientras que para la instalación de ascensores y construcción u obras en viviendas de VPO será del 30%.

Por otra parte, se creará un nuevo sistema de bonificaciones de tal forma que aquellas familias cuyos ingresos se sitúen en los 1.310 euros mensuales no tendrán que pagar para matricular a sus hijos en las escuelas de 0 a 3 años. Tanto en ayuda a domicilio como en teleasistencia se han revisado las tasas en vigor y habrá usuarios que podrán pasar de un tramo a otro, algo más beneficioso para ellos.

En el caso de la viñeta habrá bajas en tres de los cinco tramos. El cuarto se dejará como está y el tipo aplicado a los vehículos con más de 20 caballos fiscales sube del 1,88 al 1,9. También se ampliará en este caso la bonificación a aquellas personas que adquieran un vehículo eléctrico. Por otra parte, y en aplicación del IPC, habrá una subida del 0,2% en las tasas de agua y alcantarillado, «que es a lo que nos obliga el contrato con la empresa concesionaria», manifestó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Rodríguez, quien señaló que, al igual que el año pasado, «traemos a este Pleno un proyecto de ordenanzas sensato, pensado para atender las necesidades de nuestros vecinos y conscientes de la situación económica en la que nos movemos».

El Portavoz del PP, Silverio Argüelles, presentó las enmiendas de su grupo. Quedó «sobre la mesa», a la espera de los informes de la empresa concesionaria, la posible bajada de la tasa de agua para comerciantes y ganaderos. El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, aseguró que este acuerdo alcanzado para las ordenanzas con el equipo de gobierno puede ser «la antesala de unos presupuestos para 2017».