El Comercio

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado.
El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado. / SUSANA SAN MARTÍN

El portavoz de Somos Siero denuncia en comisaría amenazas de muerte

  • El concejal Javier Pintado recibió ayer una carta anónima y manuscrita, enviada a su nombre al Ayuntamiento, y que fue matasellada el pasado miércoles en Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Somos Siero, Javier Pintado Piquero, recibió ayer una carta anónima y manuscrita, enviada por el correo ordinario, en la que le amenazaban de muerte y proferían graves insultos contra su persona. El concejal acudió de forma inmediata a presentar la correspondiente denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la villa polesa, que ya investiga los hechos.

Eran las 11.15 horas de ayer cuando el edil de la marca municipal de Podemos acudía, como acostumbra a realizar cada jornada, al despacho de su grupo en la segunda planta de la Casa Consistorial. Al entrar en el edificio, el conserje le entregó una carta dirigida a su persona y matasellada en Gijón el pasado miércoles.

Al abrir el sobre, se encontró con una hoja de libreta cuadriculada, escrita a mano e íntegramente con letras mayúsculas, donde figuraban amenazas del tipo «te vamos a pegar dos tiros», «ya sabemos 'quien' eres» o «vamos a ir por ti», además de llamarle «hijo de puta» en tres ocasiones, «maricón» o 'chupoctero'».

En su denuncia en la Comisaría, en la que compareció en calidad de concejal del Ayuntamiento de Siero, Pintado declaró que no tiene ningún problema personal con nadie que pudiera dar pie a ese anónimo amenazante, por lo que afirmó desconocer quién o quiénes pudieron haber sido sus autores.

El portavoz de Somos sí hace constar en la declaración ante la Policía que le resulta «extraño» que la carta vaya dirigida a Javier Pintado, sin que figure su segundo apellido, Piquero, que es por el que le conoce la mayoría de la gente en el concejo de Siero. Otro detalle llamativo es que, a continuación, figure solo la palabra 'Ayuntamiento' y 'Pola de Siero', sin detallar ni siquiera el código postal. La confusión del nombre del concejo con la capital es algo muy frecuente en personas que no son naturales del municipio.

Pintado concluyó su denuncia informando de que la nota amenazante tan solo había sido tocada por él mismo y por otros dos trabajadores del Ayuntamiento de Siero, que se encontraban a su lado cuando abrió la carta y a quienes se la pasó, tras quedar estupefacto, para que leyeran el contenido.

Dada la condición de Javier Pintado de concejal en activo, los hechos denunciados podrían llegar a ser constitutivos de un delito de atentado contra la autoridad, tipificado en el artículo 550 del Código Penal. Y el artículo siguiente establece penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses.

Moción sobre fosas comunes

Este diario contactó ayer con el portavoz de Somos Siero, quien aportó un nuevo detalle. Y es que el envío de la carta anónima coincide con la difusión de una moción de su grupo municipal para señalizar e identificar todas las fosas de la guerra civil situadas en el concejo. Asimismo, proponía que se procediera, si así lo desean los familiares de los asesinados, a la identificación y exhumación de los cuerpos con la colaboración económica del Ayuntamiento de Siero. Esa moción ha sido incluida en las propuestas de Somos para apoyar el presupuesto municipal de 2017.

Temas