El Comercio

Lugones cuenta 'los cuarenta'

El alcalde de Siero junto a integrantes del Grupo Principado, ayer, en Lugones.
El alcalde de Siero junto a integrantes del Grupo Principado, ayer, en Lugones. / SUSANA SAN MARTÍN
  • La exposición del Grupo Principado repasa cuatro décadas de vida y de historia de una localidad que «en los 80 estaba entera en obras»

El Lugones de hoy se parece muy poco al de hace cuarenta años. Algunos edificios históricos, zonas emblemáticas o tesoros naturales como el bosque de L'Acebera, continúan ahí como testigos del tiempo y, sobre todo, de los cambios que esta localidad ha experimentado en todos los ámbitos: urbanístico, empresarial, de equipamientos, cultural, poblacional... Y toda esta historia, estas últimas cuatro décadas del transcurrir de la vida de un pueblo, están representadas en la exposición 'Contando los 40', enmarcada dentro de la décimo novena Quincena Cultural del Grupo Principado de Lugones, que cumple, precisamente, cuarenta años de existencia, siendo el decano de los grupos folclóricos del concejo de Siero.

La intención de este colectivo al poner en marcha esta exposición, que ha supuesto un trabajo de ocho meses de recopilación de datos, imágenes y noticias de prensa, no es otra que «mostrar la evolución de Lugones en estos años de vida del grupo», tal y como explicó su presidente, Rubén Cristóbal en el acto inaugural de ayer, al que asistió el alcalde de Siero, Ángel García.

Y fue Pedro Paniagua, doctor en Historia del Arte y comisario de la exposición, quién explicó paso a paso la transformación de la localidad a lo largo del tiempo a través de una serie de treinta y ocho paneles que se han articulado «siempre en torno a la noticia de prensa», a lo que publicaban y publican los diarios de cada época sobre Lugones. Así, los primeros paneles muestra el desarrollo industrial de la zona, «el factor fundamental en Lugones, de cómo la contaminación afectó a la localidad debido a esa industrialización y cómo fue ese el inicio de las reivindicaciones ciudadanas por parte de la Asociación de Vecinos San Félix», que «fue pionera en comenzar a pedir la segregación de Lugones porque aportaba mucho al concejo y veían que sin embargo nada revertía en la localidad». En estos paneles de la Casa de la Cultura se pueden ver las noticias de esos momentos, «pues se estuvo mucho años detrás de ello» y gracias a esas y otras reivindicaciones, comienza el desarrollo de las obras y servicios «que se fueron consiguiendo siempre gracias al movimiento vecinal», explicó Paniagua.

«Algunos de los grandes logros», añadió, fueron «el soterramiento de la línea de alta tensión, la construcción y mejora de las infraestructuras ferroviarias, de parques y zonas de ocio...». Desde hace cuarenta años hasta hoy podemos ver la evolución de todo ello en esta muestra, en la que adquiere también una gran relevancia el urbanismo, el aumento de la población, la construcción de las autopistas... Estando en los años 80 «todo por hacer, todo Lugones en obras», añadió el comisario de la exposición. Afortunadamente, el paso de los años trajo consigo nuevos equipamientos, servicios, el centro de salud, el de día, los colegios e institutos, la casa de la cultura... y muchos cambios más que vendrán «en una segunda vuelta»... porque en una es imposible contarlos todos.