El Comercio

Atascos en el acceso al centro comercial de Paredes.
Atascos en el acceso al centro comercial de Paredes. / P. NOSTI

Foro exige a Fomento «una solución definitiva» en el acceso a Intu Asturias

  • La senadora Rosa Domínguez urge al ministerio a tomar medidas en una zona que «es un punto negro desde hace quince años»

La senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada ha interpelado al Gobierno central, a través de dos preguntas realizadas en la Cámara Alta, por los accesos al centro comercial Intu Asturias. Además de pedir información, reclama «una solución definitiva» para las entradas a esta área comercial de Paredes, «un punto negro viario desde hace quince años». Explica también que su partido ha requerido al Ministerio de Fomento «las previsiones que tiene para resolver los peligrosos atascos que se producen a diario».

En su escrito recuerda que cuando «el centro comercial Parque Principado, hoy denominado Intu Asturias, abrió sus puertas en abril de 2001, ya se anunció un plan global de Carreteras para mejorar las intersecciones entre la A-64, la A-66, y las nacionales 625, 634 y 640». Todas ellas confluyen en las inmediaciones de la superficie comercial.

Casi desde su puesta en marcha, los atascos en el ramal de acceso al centro en dirección Oviedo -es decir, los producidos por la gran cantidad de vehículos procedentes de Siero, la Cuenca del Nalón, o cualquier otra zona del centro y oriente de Asturias-, provocan retenciones «todos los días». Así mismo, obligan a realizar «un peligroso giro a la izquierda y con escasa visibilidad», detalla la senadora.

Otro de los grandes problemas que señala es que, en ocasiones, la cola de vehículos que se forma «llega a invadir el carril de la autopista y son muchos los conductores que optan por infringir el reglamento, atajando por la gasolinera situada en Granda ya que, paradójicamente, es una alternativa más segura y rápida». No obstante, contribuyen a hacer aún mayor el atasco en el ramal de salida de la autopista, puesto que quienes dan la vuelta en la gasolinera tienen entonces preferencia de paso sobre aquellos que esperan para acceder a Intu Asturias desde el mencionado desvío de la autovía.

Proyectos sin desarrollar

En el año 2008, explica Foro en sus interpelaciones, el Ayuntamiento de Siero «anunció una solución», afirmando que «Carreteras iba a construir una glorieta elevada sobre la autopista para resolver este problema». Se llegó incluso a hablar de una inversión de 319.167 euros y «que el proyecto estaba a la espera de ser licitado». Sin embargo, no llegó a desarrollarse y «en plena campaña electoral de junio de 2016», añade, «el ministerio aseguró que se estaba redactando el proyecto de mejora» de las conexiones.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, así como las reivindicaciones de los «ayuntamientos, empresarios y conductores», la senadora de Foro urge a Fomento a acabar con esta situación.