El Comercio

Noreña traslada la fiesta de la Mayada a la sala polivalente

Ana González, Antón Martínez, Amparo Antuña y Marino Córdoba, durante la presentación de la fiesta de la Mayada.
Ana González, Antón Martínez, Amparo Antuña y Marino Córdoba, durante la presentación de la fiesta de la Mayada. / PABLO NOSTI
  • El sábado, a las 12.30 horas, se organizará por primera vez el concurso oficial de escanciadores, por la tarde habrá taller infantil de cocina a las 16 horas, esfoyaza popular a las 17.30, y degustación de sidras a las 19.30

Noreña celebra este fin de semana la II Fiesta de la Mayada y la Sidra Dulce, una cita promovida por la Asociación Cultural InfoNoreña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, de la Banda Gaites y de la revista La Sidra, y que surgió para fomentar la cultura de la sidra aprovechando la época en la que comienza la producción.

Este año, como novedad, todas las actividades tendrán lugar en la sala polivalente. El viernes, a las 10.30 horas, habrá talleres escolares de mayada y música tradicional, y por la tarde dará comienzo el amagüestu a las 18.30 horas, y a las 20 horas, David M. Rivas, doctor en Ciencias Económicas y experto en sidra, leerá el pregón, que cerrarán la Banda Gaites de Noreña y la Banda Gaites LaKadarma, de Nava. Y a partir de las 23 horas se celebrará la Nuechi Folk con la actuación del grupo Tuenda.

El sábado, a las 12.30 horas, se organizará por primera vez el concurso oficial de escanciadores, por la tarde habrá taller infantil de cocina a las 16 horas, esfoyaza popular a las 17.30, y degustación de sidras a las 19.30. N'Ochebre y Rodrigo Cuevas serán los encargados de animar la noche con sus actuaciones a partir de las 23 horas.

Y el domingo, se repetirá la degustación de sidras, la Banda Gaites de Noreña ofrecerá un concierto a las 13 horas, y a partir de las 16 se disputará el II Concurso de Dulce de Manzana y habrá otro taller de cocina infantil. Por otro lado, durante los tres días, los restaurantes colaboradores acogerán las jornadas gastronómicas de la sidra y la manzana.