Borrar
Un espectáculo de la compañía sierense Kamante Teatro, una de las que proponen el convenio.
Tres compañías profesionales proponen un convenio para fomentar el teatro en Siero

Tres compañías profesionales proponen un convenio para fomentar el teatro en Siero

Kamante, Tragaluz y Teatro del Norte plantean al Consistorio una residencia para impartir formación, la creación y dinamizar nuevo público

J. C. D.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres compañías teatrales profesionales afincadas de Siero plantearon ayer a los grupos municipales la firma de un convenio-residencia con el Ayuntamiento para potenciar, de una forma integral, el teatro en el concejo. Los solicitantes -Teatro del Norte, Tragaluz Títeres y Kamante Teatro- subrayan que este convenio sería pionero en Asturias, aunque habitual en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

El programa del convenio se focalizaría en tres áreas. Un apartado de formación socio-teatral de la infancia, la juventud y la población adulta de Siero, a través de talleres teatrales y monográficos, y actividades dirigidas a familias. En ese área se incluiría también la formación continua para los profesionales de las artes escénicas.

La segunda área afectaría a la creación, tanto de las nuevas producciones de estas tres compañías -que se testarían con público y se estrenarían en primicia en el municipio- como otros proyectos multidisciplinares que tengan interés público o promocionen el concejo.

Y el tercer apartado buscaría dinamizar nuevos públicos mediante el encuentro de personas de distinta edad, condición y procedencia en torno a la exhibición teatral. Los solicitantes califican su modelo como «sostenible y que crea empleo estable y permanente».

Presupuesto orientativo

Las compañías aportan un presupuesto orientativo de 41.000 euros para desarrollar las tres áreas. Tragaluz es la propietaria del Museo de Títeres, Kamante impulsó y colabora en la organización del festival Titeresí y Teatro del Norte se ocupa de las jornadas 'Mujeres en escena', además de la programación de la Semana de Teatro de Lugones, que patrocina la Fundación de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios