El Comercio

La Fundación de Cultura de Siero presenta 2,4 millones de presupuesto

El Auditorio de Pola de Siero recibirá tres inversiones en el próximo presupuesto.
El Auditorio de Pola de Siero recibirá tres inversiones en el próximo presupuesto. / PABLO NOSTI
  • La principal inversión para 2017 será la construcción de una rampa de minusválidos para el Auditorio y un expositor de programación

El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura de Siero aprobará hoy, de forma inicial, un presupuesto de 2.419.210 euros para el ejercicio 2017, si bien deberá ratificarlo el Pleno del Ayuntamiento, al igual que las cuentas del Patronato Deportivo, que se aprobaron ayer por importe de 4,63 millones.

En el capítulo de ingresos de la Fundación de Cultura, figuran 2.135.790 euros correspondientes a la transferencia del Ayuntamiento a este órgano municipal, lo que supone una ligera reducción de 9.331 euros con respecto a la aportación de este año. El motivo es una previsión de incremento de los recursos propios.

Las inversiones previstas para el próximo año ascienden a 114.920 euros (casi cuatro mil euros más que en 2016). La partida más significativa lleva el título genérico de mobiliario y enseres (libros) y suma 45.000 euros. Le siguen en cuantía otras dos partidas -ambas por importe de 19.360 euros- destinadas al Auditorio de La Pola. Una será para construir una rampa para personas minusválidas y otra para adquirir un expositor de la programación. También se va a comprar una tarima para los coros (8.000 euros).

Otras partidas serán para adquirir letreros identificativos de los edificios culturales (10.000 euros), peanas para las casas de la música de Pola de Siero y Lugones (3.000 euros), equipos para procesos informáticos (2.000 euros), un amplificador para la escuela de música (2.000 euros), catenarias (1.200 euros) o reproductores de música para los talleres y cursos (500 euros).

Cuentas del Patronato

Por otro lado, el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal aprobó ayer inicialmente el presupuesto para 2017, que asciende a 4.637.698 euros. En este caso, la aportación del Ayuntamiento es de 2.930.691 euros, lo que supone una reducción de la transferencia en 65.786 euros con respecto al presente ejercicio. Tan solo votaron a favor el PSOE y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, mientras que el resto de grupos políticos reservaron su voto para el pleno.

El Patronato tiene previsto alcanzar en 2017 la cifra de 9.427 socios, lo que supone un incremento de 469 con respecto al dato de este año. Y se justifica ese aumento en el atractivo que supondrá para los sierenses y vecinos de concejos limítrofes la inauguración del nuevo polideportivo de La Pola, que iniciará sus clases en diciembre, tras un período de prueba de las instalaciones por parte de los clubes deportivos.

El Patronato Deportivo gestiona en la actualidad 36 instalaciones en más de trece localidades del concejo y tiene una plantilla de 71 trabajadores.

En el último pleno municipal se aprobó una moción del PP para contratar una auditoría externa que analice la situación real del Patronato Deportivo de cara a mejorar su gestión. Y también se aprobó una enmienda de Foro para extender esa auditoría a otros departamentos que resulten deficitarios. Y se mencionó en concreto la Fundación Municipal de Cultura.