El Comercio

EdP insta a sus clientes a denunciar los engaños para cambiar de compañía

  • Los vecinos de Lugones están alerta tras el fraude cometido el mes pasado por parte de dos comerciales de otra empresa en varios pisos

Ante la preocupación existente entre los vecinos de Lugones por las prácticas engañosas de dos comerciales de una compañía eléctrica, EfP se muestra tajante e insta a los afectados a denunciar: «Quienes crean haber sido víctimas de un fraude que lo notifiquen en los canales habituales para denuncias de consumo de las instituciones», recomienda. Asimismo, pone a disposición de los afectados su teléfono gratuito de atención al cliente.

Las alarmas saltaron el pasado mes de octubre cuando varios vecinos alertaron de que dos comerciales, dando a entender que trabajaban para EdP, habían cambiado sus contratos sin consentimiento durante una visita a sus domicilios. Con la excusa de comprobar la factura, se hacían con los datos personales y daban a firmar un nuevo contrato alegando que se trataba de una devolución de dinero por parte de EdP debido a una actualización en el sistema de facturación. Los clientes descubrían el engaño cuando días más tarde les llegaba la carta con la baja en la compañía.

La eléctrica advierte de que «este cambio puede suponer un incremento del importe de la factura, cláusulas abusivas y de permanencia, así como la imposición de productos y servicios añadidos de los que el cliente no ha sido informado» y explica que «nuestros comerciales van correctamente identificados, tanto con sus datos personales como con el logotipo de la compañía y siempre realizamos una llamada telefónica posterior al cliente para verificar sus datos y la nueva contratación». Además, añade que en las diferentes campañas solicitan los datos necesarios y una copia del DNI.

Por su parte, desde el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Siero también han lanzado una serie de recomendaciones, entre las que destacan no facilitar facturas ni datos personales, solicitar la información por escrito y nunca firmar un contrato sin antes leerlo o cuando se tengan dudas: «Es importante tener claro si firma un único contrato con diferentes servicios o son varios contratos y si incluye cláusula de permanencia», añaden.

Derecho de desestimiento

Asimismo, informan a los clientes de la existencia del derecho de desestimiento que puede ejercerse sin dar explicaciones ni ser penalizado durante los catorce días siguientes a la firma del contrato y aconsejan que se realice mediante burofax para que quede constancia. Por otro lado, ante cualquier duda, el Servicio de Consumo ofrece ayuda a través del teléfono 985 722 289 o en las dependencias ubicadas en el número 7 de la calle de Natividad García Bustelo, en La Pola, de 8 a 15 horas.