El Comercio

Tres mesas estratégicas aportarán ideas para el proyecto 'Lugones en red'

  • Siero se presentará a la segunda convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible, que cofinancian los fondos europeos Feder

El Ayuntamiento de Siero convocará la próxima semana tres mesas estratégicas sectoriales con el objetivo común de mejorar el proyecto 'Lugones en red', que se va a presentar a la segunda convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que están cofinanciadas por los fondos europeos Feder 2014-2020.

Tras haber quedado excluido el proyecto de Siero en la primera convocatoria por un solo punto, el equipo de gobierno comenzó a trabajar en varios frentes para no desaprovechar esa segunda oportunidad. Primero, el alcalde de Siero, Ángel García, se reunió en Madrid con técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar de conocer de primera mano las debilidades del proyecto.

Y ahora se impulsarán esas mesas de trabajo. El lunes habrá una de economía, a la que ha sido convocada la Federación Asturiana de Empresarios. Y el martes serán las dos restantes de bienestar social y medioambiente y urbanismo, con presencia de representantes del ERA y de varias direcciones generales de la Consejería de Infraestructuras, respectivamente. También se convocarán a algunas asociaciones sectoriales del concejo.

En los últimos días se han intensificado también las reuniones con el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local de Siero. Y todas las actuaciones están siendo tuteladas por la consultoría PwC, que ya asesoró al Ayuntamiento a la hora de redactar el proyecto.

La segunda convocatoria concluye en el mes de diciembre y el proyecto de Siero deberá medirse con los que presenten los ayuntamientos de Oviedo y Gijón. En la primera convocatoria, las subvenciones fueron a parar a Avilés y Mieres. Y según desveló el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, en el último pleno, quedaría una tercera convocatoria para marzo de 2017.

El proyecto 'Lugones en red', valorado en 10,36 millones, abarca varios aspectos: la mejora del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), favorecer la transición a una economía baja en carbono, proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Y como actuaciones específicas mencionaba la construcción de un carril-bici de 23 kilómetros entre Lugones, el centro comercial Intu Asturias y la Urbanización de La Fresneda. También se incluía el nuevo Centro Polivalente Integrado, aunque esas subvenciones valoran más estrategias que la construcción de equipamientos.