El Comercio

Estación de Villabona.
Estación de Villabona. / P. N

Adif mantiene la acusación contra tres enjuiciados por intento de robo en Llanera

  • El cuarto detenido por intentar sustraer raíles de la estación de Villabona reconoce los hechos y acepta la pena solicitada por la Fiscalía

Ayer se celebró en Oviedo la vista oral contra los cuatro acusados de intentar robar raíles y material ferroviario en la estación de Villabona, con un valor superior a los 27.000 euros.

Uno de los acusados, al que se le aplicaba el agravante de reincidencia, y para el que la Fiscalía solicitaba una pena de cinco meses y quince días de prisión, reconoció los hechos en la sala, por lo que el fiscal decidió reducir su solicitud inicial a cuatro meses y dieciséis días, que el acusado aceptó. La acusación particular, que en este caso es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aceptó también esa pena.

Para los otros tres acusados, el fiscal retiró la acusación, pero Adif la mantuvo, así que habrá que esperar a la sentencia del juez para conocer cuál es la pena final que se les impone a cada uno de ellos.

Los hechos tuvieron lugar el 19 de febrero de 2011, cuando los cuatro hombres fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil intentando llevarse de la estación de tren raíles y trozos de vía. Para ello, disponían en la zona de un camión, en el que ya habían cargado ocho raíles, otro estaba ya colocado en la grúa elevadora y tres más preparados para ser izados e introducidos en el camión. Hechos estos que el primero de ellos reconoció en la vista oral celebrada ayer y por lo que le fue reducida la pena inicialmente solicitada por el Ministerio Fiscal.

El valor de los materiales, de 27.104 euros, hizo que la Fiscalía considerara que los acusados podían haber cometido un delito de hurto en grado de tentativa, tipificado en tres artículos del Código Penal.