El Comercio

Marta Portal.
Marta Portal. / PABLO NOSTI

Nava perfila ya el homenaje a Marta Portal y la recopilación de su obra en la Casa de Cultura

  • Asturianistes por Nava presenta una moción para debatir sobre el futuro acto dedicado a una escritora muy apreciada por la localidad

La concejala de Cultura de Nava, Desiré Carrio, avanzó ayer que su área se encuentra ya trabajando en un homenaje a la autora naveta Marta Portal (Premio Planeta de 1966 por 'A tientas y a ciegas'), que falleció el pasado agosto pero cuya muerte no se conoció hasta hace unos días. «Vamos a hacerlo coincidir con el Día del Libro o alguna otra fecha importante relacionada con ella como escritora», declaró.

No será solo un acto institucional. La edil avanzó que quieren colaborar con colectivos culturales. También desean contactar con el sobrino de Portal, uno de sus pocos familiares. Quieren negociar con él para cumplir otro objetivo del equipo de gobierno: completar la colección que dejó como legado a su pueblo. En la Casa de Cultura de la localidad ya existe un fondo Marta Portal, con más de tres mil volúmenes, que la concejala aspira a ver culminado.

En paralelo, Asturianistes por Nava (APN) presentó ayer una moción en la que solicita «un homenaje póstumo a Marta Portal, acorde a su gran figura literaria» y que «corresponda con la generosidad que demostró siempre con el pueblo de Nava». La formación justifica su petición en «lo que significó y significa su figura para el concejo, tanto en el ámbito cultural como por sus demostraciones constantes de amor y generosidad con los navetos».

El portavoz de APN, Nisén Díaz, prefirió no concretar cómo debería ser el homenaje porque considera que eso «sería imponer». Lo que sí mantiene es que se hable de la moción en el Pleno para «ver las sensibilidades y llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos».

Por su parte, Carrio evitó pronunciarse sobre la moción, al no haber podido hablar sobre la propuesta ni con los asturianistas ni con sus compañeros del grupo socialista. No obstante, se mostró abierta al diálogo: «A ver cómo lo consensuamos porque en esto tenemos que estar todos de acuerdo».

Por otro lado, Leocadio Redondo, cronista oficial de Nava, se enteró del fallecimiento de Marta Portal en la mañana de ayer y a la espera de hablar con el equipo de gobierno apuntó que «espero que se sepa honrar a una Hija Predilecta y a una figura tan relevante como se merece».