El Comercio

Organizan una marcha para defender los palacios de La Ferrería y La Cogolla

Emilio Ballesteros, Nisén Díaz, Pablo Onís, José María Osoro y Alberto García, ayer, durante la presentación de la marcha.
Emilio Ballesteros, Nisén Díaz, Pablo Onís, José María Osoro y Alberto García, ayer, durante la presentación de la marcha. / NOSTI
  • PP y Asturianistes Por Nava, convocantes de la manifestación, invitan a vecinos y colectivos a sumarse; partirán el día 26 de la plaza de Manuel Uría

«Por la defensa de nuestro patrimonio histórico». Bajo este lema, el Partido Popular y Asturianistes Por Nava (APN) anunciaron ayer que el sábado 26 organizarán una marcha cívica para reivindicar la defensa de los palacios de La Ferrería y La Cogolla, las construcciones de los siglos XV y XVI más emblemáticas del concejo. «Se encuentran en un estado de abandono absoluto y condenadas a una pronta desaparición», lamentaron Emilio Ballesteros, Nisén Díaz y Alberto García, de APN y Pablo Onís y José María Osoro, del PP.

La comitiva partirá de la plaza de Manuel Uría a las doce del mediodía tras la lectura de un manifiesto y recorrerá las calles de Luis Armiñán, La Colegiata y La Cogolla para, a través de la carretera local NA-1, llegar a la primera de las edificaciones. La última parada será el palacio de La Ferrería. En total serán tres kilómetros de trayecto. «Lo hemos comunicado al resto de grupos municipales, pero no hemos recibido respuesta, confiamos en que se sumen a la iniciativa», apuntaron los convocantes.

Asimismo, durante los próximos días trasladarán la invitación al movimiento asociativo local. «Queremos aclarar que la propuesta fue de un vecino particular de Nava y que nosotros solo la convocamos; es algo ciudadano, no político», añadieron. Y para no generar dudas, la pancarta que encabezará la manifestación no irá firmada por ningún partido y los representantes se mantendrán en segundo plano.

En cuanto al estado de los palacios, los convocantes mostraron su preocupación por el inminente estado de ruina de La Cogolla tras el incendio que sufrió a principios de octubre y aseguraron que «negar los daños de La Ferrería es ignorar la realidad».

Según enumeraron, el tejado está en mal estado, la pared de una de las esquinas derrumbada y el entorno, abandonado. «Nuestro patrimonio histórico se muere lentamente ante la indiferencia de sus dueños y de los organismos responsables de su protección», criticaron.

Iniciativa parlamentaria

Por otro lado, la organización de esta marcha llega después de varias iniciativas políticas que no han dado sus frutos. APN registró en mayo en el Ayuntamiento una moción para que la arquitecta municipal elaborase un informe sobre el estado de los inmuebles que no salió adelante y en octubre envió una invitación al consejero de Cultura para que visite los palacios, que no ha tenido respuesta. «Vivimos tiempos de silencio», lamentaron.

Por su parte, el presidente del PP naveto, Pablo Onís, explicó que esta misma semana trasladaron el problema de los palacios a su portavoz de Cultura en la Junta General del Principado, Pedro de Rueda, para que presente una iniciativa parlamentaria.