Borrar
Los participantes en el curso de patrullas, durante un ejercicio de ruptura de contacto.
Los reservistas militares toman La Barganiza

Los reservistas militares toman La Barganiza

El centro quiere ser un referente en el Norte de España y acoger una academia de formación para quienes opositen a las Fuerzas Armadas

LYDIA IS

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Barganiza se convirtió ayer en un campo de entrenamiento militar. Ataviados con uniformes y cargados con armas lúdico-deportivas que imitan a las reales, una decena de personas participó en el curso de patrullas organizado por la empresa de entretenimiento y de turismo activo Aventuresbi. «Cuanto más se asemeje la situación a la realidad, mejor será el ejercicio», apuntó el instructor Roberto Orosa, cabo primero Reservista de Especial Disponibilidad y exprofesional del Regimiento de Infantería Ligera Príncipe número 3.

Seguridad del pelotón durante el itinerario, reacción ante una emboscada, reconocimiento de cruces y de caminos, ruptura de contacto durante el itinerario o establecimiento de puntos de reunión y acogida fueron algunos de los conceptos abordados ayer. «Se trata de una actividad de especialización en instrucción militar y una forma de activar a los reservistas, que no disponen de esta formación a pesar de que son cosas básicas a las que tendrían que enfrentarse en caso de ser llamados», explicó Orosa.

Asimismo, destacó que estos conocimientos se aplican también en las partidas de 'airsoft', el juego de estrategia basado en la simulación militar. «Este tipo de cursos lo hacen después más divertido y práctico y tienen aceptación», apuntó.

De hecho, próximamente organizará uno de topografía y cartografía destinado tanto a civiles como a militares. A finales del mes pasado impartió uno de atención a heridos en combate en su primer nivel, el primero de estas características celebrado en Asturias. La intención es que el próximo año se completen el resto de niveles.

«El objetivo es que Aventuresbi se convierta en un centro de referencia en el Norte de España para este tipo de cursos», aseguró Orosa, quien también pretende crear una academia de formación para impartir conocimientos militares a quienes quieran opositar a las Fuerzas Armadas .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios