El Comercio

Siero abre a la participación ciudadana el proyecto europeo 'Lugones en red'

  • El Ayuntamiento crea una encuesta para que los vecinos puedan opinar sobre qué modelo de municipio prefieren para el futuro

A pesar del revés sufrido tras la exclusión, por un punto, de la primera convocatoria de ayudas para el proyecto de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Siero continúa aspirando a lograr fondos europeos para financiar iniciativas de modernización tecnológica, eficiencia energética, sostenibilidad medioambiental e integración social.

En diciembre tendrá una nueva oportunidad para pelear por 10,36 millones de euros y para lograrlos, el Ayuntamiento ha optado por abrir el proyecto a la máxima participación, tanto a nivel profesional como a los destinatarios de las actuaciones, los vecinos del concejo.

Esta tarde se celebrará la primera de las tres mesas sectoriales convocadas. Al tratarse del área de economía, estará presente la Federación Asturiana de Empresarios. Y mañana, tendrán lugar las dos restantes, de bienestar social y urbanismo, en la que participarán representantes del ERA y de varias direcciones generales de la Consejería de Infraestructuras, respectivamente.

Por otro lado, el Consistorio ha creado una encuesta que estará disponible en la página web municipal hasta el próximo día 30, para que los vecinos realicen sus aportaciones. El cuestionario consta de seis preguntas sobre diversos aspectos del municipio e insta, en un séptimo apartado, a detallar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los sierenses.

Aunque en todas las preguntas hay varias opciones disponibles, también se permite la elaboración de una respuesta propia con el fin de recoger el mayor número de propuestas y sugerencias posibles.

El primer apartado aborda los problemas a los que se enfrenta Siero, en los que aparecen que se trata de un municipio disperso y complejo con distintas realidades y necesidades en su interior, la ausencia de un transporte público interurbano que asegure la movilidad, la contaminación del aire y el aumento de población en riesgo de exclusión social.

Activos y regeneración

También se cuestiona sobre sus activos, con incidencia en su centralidad geográfica, la presencia de los centros comerciales más importantes del Principado y de importantes empresas, las fiestas y mercados y la disponibilidad de suelo comercial.

Quienes deseen participar, tendrán que tener claro qué modelo de municipio prefieren para Siero, si uno próspero que sea capaz de atraer a nueva población, nuevas empresas y nueva industria; uno donde el medio ambiente urbano sea de gran calidad, con un modelo de movilidad sostenible, con una buena calidad el aire y con un gran número de espacios verdes; uno inclusivo, que trabaja por asegurar el bienestar social, prevenir posibles riesgos de exclusión y apoyar a los más desfavorecidos; o uno equilibrado e integrado y con sentido de pertenencia, donde a pesar de la dispersión de los distintos núcleos poblacionales, todos tengan acceso a los diferentes servicios.

Por otro lado, la encuesta aborda preguntas sobre las acciones que deben llevarse a cabo para lograr la regeneración económica, social y del entorno urbano, como el fomento del empleo, de la formación, la construcción de nuevas viviendas, la apuesta por un transporte de calidad o la rehabilitación y puesta en valor de los espacios verdes. En estos apartados, las respuestas también se encaminan hacia modelos concretos, como la apuesta por el comercio, la hostelería y la restauración tradicionales o el fomento de los grandes centros comerciales.

Carril bici de 23 kilómetros

En esta segunda convocatoria, 'Lugones en red' se medirá a los proyectos que presenten Oviedo y Gijón, que también fueron excluidas en la primera. El sierense está basado en la mejora del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en una economía baja en carbono, en la protección del medioambiente y en la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Como actuaciones específicas, incluye un carril bici de 23 kilómetros. En caso de no resultar elegido, habrá una nueva oportunidad en marzo del año que viene.