El Comercio

Ocho meses de prisión por un incendio imprudente en Bimenes

  • Además, deberá indemnizar al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con 290 euros, así como a la Consejería de Agroganadería por los perjuicios medioambientales derivados del incendio, y a la empresa Montes de Bimenes S.A. por los daños causados en su parcela

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acaba de condenar a un hombre a una pena de ocho meses de prisión como autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave cometido en mayo de 2013 en un polígono de Bimenes. Asimismo, le impone una multa de 3.600 euros, a razón de una cuota diaria de quince euros durante ocho meses, con responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

Además, deberá indemnizar al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con 290 euros, así como a la Consejería de Agroganadería por los perjuicios medioambientales derivados del incendio, y a la empresa Montes de Bimenes S.A. por los daños causados en su parcela. En estos dos últimos casos, la cantidad se determinará en la ejecución de la sentencia.

Los hechos probados ocurrieron en la tarde del 13 de mayo de 2013 cuando el condenado, con antecedentes penales cancelados, prendió fuego para quemar rastrojos y regenerar el pasto para su ganado, además de para despejar la zona y colocar un cierre entre su propiedad y la parcela colindante, sin disponer de licencia o autorización para la quema.

El hombre ignoró el riesgo de incendio que había aquella jornada debido a la humedad del 72%, la temperatura de 14,6 grados y la velocidad del viento de nueve kilómetros por hora. Según la sentencia, no adoptó ninguna medida de seguridad para evitar la propagación y se ausentó inmediatamente del lugar. El fuego se detectó a las 19.32 horas y permaneció activo hasta las 21.23 horas cuando lo extinguieron los bomberos de San Martín del Rey Aurelio.