El Comercio

Los trabajadores de Talleres Cubia cumplen su segundo día de huelga por impagos

Concentración delante de Talleres Cubia, en Silvota.
Concentración delante de Talleres Cubia, en Silvota. / E. C.
  • La plantilla reclama la nómina íntegra de octubre y otros pagos adeudados en los últimos cuatro años

Los trabajadores de Talleres Cubia, en el polígono de Silvota, secundaron ayer su segunda jornada de huelga, que iniciaron con una concentración frente a las instalaciones de la empresa a las siete de la mañana. El paro está motivado, principalmente, por el impago del salario del mes de octubre y por los retrasos continuados e injustificados en el abono de las remuneraciones durante los últimos cuatro años.

El responsable de la delegación de Industria de Comisiones Obreras en Oviedo, Gil Manuel Da Costa, explicaba ayer que «después de casi cuatro años así, los trabajadores han decidido que hay que tomar medidas, pues no solo hay ocasiones en las que no se cobra el salario, sino que en otras se cobra el día 20 o el 25 solo una parte de la nómina. Así no se puede estar porque cada uno tiene que hacer frente a sus propios gastos mensuales y no puede».

El propietario de la empresa dedicada al mecanizado, soldadura y calderería, «nos dice», manifiesta Gil Manuel Da Costa, «que le deben dinero, pero realmente no sabemos las causas» de estos retrasos en el cobro. El pasado mes de septiembre, ambas partes mantuvieron una reunión en el Servicio Asturiano de Resolución Extrajudicial de Conflictos y se puso como plazo para pagar a los trabajadores el 10 de noviembre. «Como eso no se cumplió, se hizo una asamblea y se decidió ir a la huelga», justificó. Aún así, confían en que de aquí al martes 22, otro de los días para los que está convocado el paro, «haya algún avance positivo» y perciban el dinero adeudado.