El Comercio

Un día por derecho propio

Representación de la obra de teatro 'El refugio de los sueños', ayer, en Llanera.
Representación de la obra de teatro 'El refugio de los sueños', ayer, en Llanera. / SUSANA SAN MARTÍN
  • Alumnos de Quinto y Sexto de Primaria conmemoran el Día de la Infancia y reivindican sus derechos en Llanera y Noreña

El salón de actos del Museo Fernando Alonso de Llanera acogió ayer el acto institucional con el que el Gobierno del Principado celebró el Día Internacional de la Infancia. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, presidió la jornada acompañada por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la presidenta de Unicef Asturias, María Antonia Platero, además de varios integrantes de la corporación municipal, en un momento especialmente significativo para el concejo, que acaba de ser reconocido precisamente por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.

El acto contó con la presencia de doscientos escolares de los centros educativos de San Cucao, Posada, Lugo y del IES de Llanera y con el grupo de participación infantil y juvenil del concejo, que fue precisamente el encargado de presentar el inicio de las actividades seguido después por la representación teatral de la obra 'El refugio de los sueños', ofrecida por Unicef e interpretada por el grupo Los Glayus. Tras el teatro, llegó el turno de las intervenciones oficiales que, como no podía ser de otra manera, fueron en este caso en un tono informal, animando a los chavales «a disfrutar de este día, que es el vuestro», tal y como les dijo la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Y lo hicieron tanto sobre el escenario, haciendo llegar a todo el público sus propuestas y actividades y realizando una visita al Museo de Fernando Alonso después, «que es lo que más mola», decían con entusiasmo algunos alumnos de Sexto de Primaria expectantes por entrar.

En Noreña, también fueron los niños y niñas de Quinto y Sexto de primaria del Colegio Público Condado de Noreña y de Nuestra Señora de Covadonga, junto con el grupo de participación Infantil y juvenil, quienes reivindicaron sus derechos en el acto municipal organizado para conmemorar este día.