Borrar
Una vista general de El Monte, en la parroquia de Muñó.
Siero negocia con la EMA de Gijón el suministro de agua de El Monte

Siero negocia con la EMA de Gijón el suministro de agua de El Monte

La intención es dejar un enganche para unas 48 viviendas de la parroquia de Muñó cuando se construya el depósito del Picu San Martín

J. C. D.

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Siero está negociando con la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) la posibilidad de que pueda suministrar de su red a unas 48 viviendas situadas en el núcleo rural de El Monte, en la parroquia de Muñó, y que ahora se están abasteciendo de agua con sondeos propios.

La conexión se realizaría cuando la empresa pública del concejo vecino acometa la obra de construcción de un nuevo depósito en el entorno del Picu San Martín, con el que se pretende dar servicio a los núcleos gijoneses de Lavandera, Fano y Les Cabañes. Ese depósito tendrá una superficie de unos 250 metros cúbicos de superficie y el presupuesto del proyecto asciende a 1,6 millones de euros.

La idea que se baraja es que la EMA deje una boca preparada y el Ayuntamiento de Siero se encargaría de construir los ramales hacia la parroquia de Muñó. «La única posibilidad de dar servicio a esa zona es a través de la EMA», afirmó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Siero, Javier Rodríguez. Las conversaciones entre el Ayuntamiento de Siero y la EMA se iniciaron en marzo pasado y recientemente hubo una nueva reunión entre el alcalde de Siero, Ángel García, el concejal Javier Rodríguez y representantes de la EMA.

Hace un mes hubo una manifestación, en la Plaza Mayor de Gijón, de vecinos de ambos concejos para reclamar el abastecimiento de agua corriente. El problema afecta a unas 130 familias de los dos municipios, según los afectados.

El concejal de Infraestructuras subrayó que el Ayuntamiento de Siero ha invertido este año medio millón de euros en obras de agua en las parroquias de Muñó y La Collá, concretamente, en los núcleos de Coroña de Arriba, Coroña de Abajo y Barbales.

Saneamiento de Marquera

Por otro lado, el Ayuntamiento de Siero ha adjudicado las obras de saneamiento de Marquera, en Viella, que permitirá la conexión integral a la red de las localidades de la parroquia. Será el quinto saneamiento que se realiza en esta zona del concejo y dará servicio a 18 viviendas y 72 fincas. El presupuesto es de 350.000 euros y los trabajos tendrán una duración de cuatro meses.

La nueva red, que transcurrirá fundamentalmente por caminos de titularidad municipal, conectará con la otra de Naón, que se finalizó el pasado año, y conducirá las aguas residuales al colector ubicado por debajo del acceso al centro comercial Intu Asturias. La obra se financiará con la modificación de crédito aprobada en este ejercicio 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios