El Comercio

Siero realiza seguimientos a sesenta y nueve mujeres víctimas de violencia machista

El alcalde e integrantes de la Corporación, en el acto de ayer.
El alcalde e integrantes de la Corporación, en el acto de ayer. / S.S.M.
  • Aplaude el Pacto social contra la violencia sobre las mujeres del Principado, con un presupuesto de 8,9 millones hasta 2019

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, acompañada por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Siero, Natividad Álvarez, presentó ayer en La Pola el Pacto social contra la violencia hacia las mujeres, que ha sido suscrito en Asturias por todos los grupos políticos y distintos colectivos y asociaciones, con el objetivo de aplicar ciento cincuenta medidas que mejoren la prevención y la protección a las víctimas. Con un presupuesto de 8,9 millones hasta 2019, el próximo día 2 de diciembre será subido a internet y, tal y como explicó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, «todo el mundo va a poder sumarse a este pacto: por un lado, empresas, asociaciones, ayuntamientos... y, por otro, personas a título individual» y todos ellos enviarán a través de esta plataforma un documento en el que explicarán cuál va a ser su compromiso, qué es lo que va a hacer cada uno dentro de su ámbito para combatir la violencia contra las mujeres.

Siero también sufre esta lacra. Según informaron ayer, en lo que va de año, el Centro Asesor de Siero ha atendido a 58 mujeres con consultas sobre violencia de género. De ellas, diez tenían menos de 25 años y una era menor de edad. Estas 58 mujeres han hecho un total de 142 consultas que han generado un total de 225 intervenciones (asesoramiento jurídico, gestión de recursos a su disposición...). Además, en este momento, hay 28 órdenes de protección y se está realizando el seguimiento a 69 mujeres.

Centros escolares

Y es que como explicó la concejala de Igualdad, Natividad Álvarez, este es un tema que hay que tomarse muy «en serio teniendo en cuenta lo que está pasando», y puso como ejemplo el concurso de relatos que su departamento ha organizado entre los adolescentes del concejo porque «sorprende cómo tienen interiorizada la violencia tan jóvenes. Son relatos de cosas que suceden entre ellos y algunos ponen los pelos de punta», aseguró. Por ello, insistió en la importancia «de seguir trabajando en la prevención desde la infancia, realizando actividades en los centros escolares» y programas y talleres para todos los grupos de edad.